El AVE Barcelona-Madrid se estrena el próximo miércoles

Los billetes se podrán comprar a partir de mañana. El tren llega dos meses más tarde de lo previsto.
Unos 300 vecinos cortaron la calle Mallorca desde Espronceda hasta la Meridiana (A. Estévez/EFE).
Unos 300 vecinos cortaron la calle Mallorca desde Espronceda hasta la Meridiana (A. Estévez/EFE).
Unos 300 vecinos cortaron la calle Mallorca desde Espronceda hasta la Meridiana (A. Estévez/EFE).
«Acabo de llegar con un tren AVE de pruebas a Barcelona». Con esta frase anunció ayer, en el Palau de la Generalitat, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que el primer tren de la línea de Alta Velocidad llegará a Barcelona desde Madrid el miércoles día 20, dos meses más tarde de lo previsto.La ministra, que fue abucheada a su llegada a la estación de Sants en el AVE porque no dejaron acceder a los periodistas, no dudó en sentirse satisfecha: «Es un día feliz para mi equipo». Aunque pidió disculpas por los problemas que ha causado el retraso «a los ciudadanos y a los municipios afectados» .

La convocatoria sorpresa de la llegada de la ministra a Barcelona incomodó a los políticos locales. El president de la Generalitat, Jose Montilla, sólo recibió a su colega sin comparecer ante la prensa. Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, ni acudió a la Generalitat y se limitó a declarar desde el consistorio que «cumplido el primer objetivo, ahora queda la conexión de Barcelona con Francia».

Hoy, Renfe informará de la oferta comercial del AVE Barcelona–Madrid, cuyos billetes se podrán adquirir a partir de mañana (la OCUC denunció ayer la suspensión temporal de la venta de billetes entre Barcelona y el centro y norte de España).El tren de alta velocidad llegará a Sants tras 12 años de obras.

Ayer, en Madrid, Gobierno y Generalitat acordaron destinar 787 millones en infraestructuras en Catalunya, sobre todo, para Cercanías.

‘Lifting’ urgente a calles del Gornal

Adif acordó ayer con el Ajuntament de L’Hospitalet que, en 30 días, limpiará las calles, repondrá aceras y asfaltado, y reparará grietas en edificios afectados por las obras del AVE en el Gornal. Por su parte, en el otro extremo del Barcelonès, en la estación de tren de Badalona, Joan Herrera (candidato de ICV-EUiA a las generales) denunció las barreras arquitectónicas. «Renfe no sólo no ha cumplido, sino que ha disminuido el número de viajes accesibles en un 6%» entre 2004 y 2006. También en campaña, una avería en un tren retrasó ayer el viaje de los líderes del PPC a un mitin en Lleida.

Piden controles en el Eixample

Unos 300 vecinos convocados por la Plataforma AVE pel Litoral cortaron ayer la calle Mallorca desde Espronceda hasta la Meridiana para reivindicar que se termine de construir la estación de la Sagrera. Piden que el trazado no afecte a calles pequeñas y que las revisiones de Adif sean exhaustivas.  foto: a. estévez/efe

Mostrar comentarios

Códigos Descuento