La oposición abandona permanentemente la comisión de investigación de la sanidad, tras aprobar el PP su plan

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
Reunión de la comisión de investigación sobre la sanidad
Reunión de la comisión de investigación sobre la sanidad
EUROPA PRESS
Reunión de la comisión de investigación sobre la sanidad

Los tres grupos de la oposición, En Marea, PSdeG y BNG, han anunciado que abandonan de forma permanente la comisión de investigación sobre los recortes en el sistema sanitario público de Galicia después de que este miércoles el Partido Popular aprobase en solitario su plan de trabajo.

La oposición en bloque se ha marchado de la sala en una tensa sesión en la que el PP llegó a presentar una propuesta de transacción del plan de trabajo que incluía comparecientes y documentación solicitados por la oposición. Con todo, BNG, PSdeG y En Marea la han rechazado toda vez que el PP se negó a que los restantes grupos determinasen qué comparecientes se iban a incluir en el acuerdo saliente.

"El BNG no va a pasar por este trágala", ha asegurado la primera en intervenir tras el segundo receso, la nacionalista Montse Prado. Y es que, en su opinión, lo vivido en la sesión es "una burla y un fraude democrático". "El PP pretende imponer su plan de trabajo y escoger de los grupos a aquellos comparecientes que más le gustan", ha denunciado antes de censurar que se intente "humillar" a la oposición.

Tras ella, el socialista Julio Torrado ha lamentado que la sesión sirviese para "la constatación de una decepción". "El PP estaba entrenado y mecanizado par esto, para construir el mejor relato que le permitiese salir de un problema", ha criticado.

Además, ha considerado que el grupo mayoritario quiere impedir que gente que "puede dejar bastante mal la visión oficial" acuda a la Cámara a dejar su testimonio. "Se quiere estudiar lo que ocurrió en el PAC de A Estrada sin gente de A Estrada, se quiere estudiar lo que ocurre en los PAC sin gente de los PAC, se quiere estudiar lo que ocurrió con los fármacos de la hepatitis C sin nadie de la hepatitis C", ha argumentado.

En esta línea, la diputada de En Marea Eva Solla ha asegurado sentirse "abochornada" por lo vivido en la tarde de este miércoles en la Cámara y ha acusado a los populares de intentar actuar "como matones de patio de colegio" en su intento de "humillar a la oposición".

"Hay personas que querían venir a trasladar su situación tanto a nivel profesional como colectivos sociales, que querían venir a este Parlamento, que se dice que es la casa de todos pero que no lo es porque alguien impide que vengan a comparecer", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PPdeG, Aurelio Núñez Centeno, ha acusado a la oposición de pretender convertir este órgano parlamentario en una "causa general" contra la sanidad gallega. "200 y pico comparecientes y camiones de documentos daban pie a pensar que querían que esto no fuese adelante", ha manifestado antes de citar a los comparecientes que el PP aceptaba de la oposición.

Entre ellos, según ha destacado, se encontraban el coordinador del Centro de Salud de A Estrada, así como representantes sindicales de la CIG, CC.OO., CESM-Omega, o el jefe de la Unidad de Transplante Abdominal del CHUS e integrante de Batas Blancas, Evaristo Baro.

VOTACIÓN Y ABANDONO

Tras los recesos para negociar que resultaron infructuosos, los diputados de los grupos de la oposición se han levantado de sus bancadas mientras los parlamentarios del mayoritario daban luz verde a su plan inicial, que la oposición considera que sólo sirve para "hacer propaganda" de la gestión sanitaria del PP y que no refleja la "realidad" del sistema dados los "vetos" del PP.

El plan inicial del PP y que finalmente ha sido aprobado incluye la comparecencias del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; de los conselleiros de Sanidade y Facenda, Jesús Vázquez Almuiña y Valeriano Martínez, respectivamente; del gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa; así como del director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

Asimismo, contempla la intervención en la Cámara del asesor jurídico del Sergas Fernando Jorge Mora, que informará sobre la gestión de los tratamientos de la hepatitis C; de distintos representantes de asociaciones de pacientes, como la Federación Galega de Enfermedades Raras e Crónicas; de varios profesionales como el jefe de servicio de Oncología Médica del CHUS o un médico de familia de Monforte; así como de un representante del Consello de Contas para analizar la evolución del gasto sanitario en Galicia.

Precisamente, después de que la oposición anunciase su intención de dejar de forma definitiva este órgano, fuentes del PP han destacado que su propuesta era "generosa", han lamentado la falta de voluntad de la oposición para llegar a un acuerdo y han confirmado que prevén continuar con el desarrollo de la comisión con normalidad tras la aprobación de su plan de trabajo.

En concreto, BNG, PSdeG y En Marea acordaron poner en marcha este órgano parlamentario gracias a la modificación aprobada en 2015 del reglamento del Legislativo autonómico, que contempla la creación automática de una comisión de investigación por legislatura si así lo solicitan un tercio de los diputados de la Cámara que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario o las dos quintas partes de los parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento