Unos cien juristas vascos se suma al manifiesto contra el mantenimiento de prisión provisional a los políticos catalanes

  • Un total de 100 profesionales vascos del derecho se han sumado al manifiesto "Pro Libertate/Askatasunaren Aldeko Adierazpena", impulsado por juristas de Cataluña en contra del mantenimiento de la prisión provisional a políticos catalanes.
Juristas Vascos Contra La Prisión Provicional A Políticos Catalanes
Juristas Vascos Contra La Prisión Provicional A Políticos Catalanes
ERABAKIZALEAK
Juristas Vascos Contra La Prisión Provicional A Políticos Catalanes

La presentación del texto se ha realizado este miércoles de forma simultánea en Bilbao, Barcelona y Málaga, para denunciar "el mantenimiento de la prisión provisional sobre los miembros del Govern de la Generalitat de Catalunya, la Presidenta del Parlament y los líderes de entidades civiles catalanas encarcelados".

En Euskadi, las adhesiones han sido impulsadas desde 'Erabakizaleak, Juristas por el Derecho a Decidir', y han sido presentadas en Bilbao por Elixabete Moral y Amaia Goirigolzarri.

Durante el acto, el abogado Iñigo Santxo ha denunciado "la utilización, fuera de parámetros legales, de la prisión preventiva" a la vez que ha solicitado "su revisión", así como "la puesta en libertad de las personas encarceladas".

Por otra parte, ante el juicio a políticos encarcelados por el 1-O., Santxo ha instado a "estar vigilantes desde el ámbito jurídico". "Tan pronto detectemos cualquier vulneración de derechos fundamentales, la denunciaremos ante las instancias pertinentes. En vez de ser meros espectadores, vamos a ser altavoz y correa de transmisión de cualquier denuncia que haya por vulneración de derechos fundamentales de los encausados", ha advertido.

El documento, presentado también en Barcelona y Málaga, pide "la libertad inmediata de los miembros del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, la Presidenta del Parlament y miembros de entidades civiles encarcelados hace más de un año".

Según indica, la iniciativa, es "fruto del compromiso de un grupo de juristas convencidos que las redes democráticas son más densas que los postulados partidistas cuenta con apoyos en todo el Estado Español, siendo la primera acción colectiva de esta naturaleza".

Los firmantes aseguran que "ninguna persona puede sufrir una restricción arbitraria de los derechos y libertades fundamentales que tiene reconocidos constitucionalmente" y denuncia "determinados abusos por parte del Estado Español".

El texto pretende "recordar en todo momento que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos exige proporcionalidad ante cualquier medida restrictiva o impeditiva del ejercicio de un derecho o de una libertad fundamental" y advierte de que "así las cosas, son gravísimas determinadas vulneraciones de derechos y libertades que padecen algunos miembros del Govern de la Generalitat de Catalunya, Presidenta del Parlament y entidades civiles catalanas encarcelados en gran medida por sus ideologías políticas".

"La prisión provisional no puede utilizarse como medida de escarnio, ejemplarizante o coactiva. La prisión provisional no es una pena, y consecuentemente tampoco puede servir a la pena", censuran.

Por último, aseguran que "en la medida que se priva de libertad a un inocente" esta decisión debería ser adoptada, "si se fundamenta en un riesgo concreto y relevante de fuga, destrucción de pruebas, o de reiteración del delito, y si ese riesgo no puede ser controlado de un modo menos contundente que la privación de libertad".

"Lo que sí podemos afirmar es que lo que se alega para sustentarla no resulta convincente y supone sustituir el principio de presunción de inocencia por el de culpabilidad", añaden.

Por ello, insisten en mostrar su "desacuerdo ante la

utilización de la prisión provisional como una medida predelictiva", así como en solicitar que "se proceda a revisar sin dilaciones la situación de prisión provisional y acordar la puesta en libertad de los miembros del Govern de la Generalitat de Catalunya, Presidenta del Parlament y miembros de las entidades civiles por haber perdido su finalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento