La mano tendida de Sánchez a PP y Ciudadanos inquieta a Iglesias: "No se vuelva a equivocar de aliados"

Iglesias, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados.
Iglesias, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados.
EFE/Javier Lizón
Iglesias, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este miércoles optimista ante el trabajo de la mesa de seguimiento del acuerdo de presupuestos generales del Estado firmado con el Gobierno, y ha dado por hecho que el pacto que selló con Pedro Sánchez "se va a cumplir".

El secretario general de Podemos, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha vuelto a avisar al presidente del Gobierno de que no se equivoque de "aliados", tal y como le ha advertido durante la sesión de control al Gobierno. Pese a ese aviso, Sánchez después ha reiterado en el pleno del Congreso su oferta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para pactar los presupuestos.

"La semana pasada Sánchez dijo que rompía relaciones con Casado y parece que ayer les invita a negociar los presupuestos. Es razonable que el Gobierno negocie los presupuestos con todo el mundo, pero hay que recordar que España quiere certezas, la gente quiere certezas y coherencia y sería bueno que el Gobierno no se vuelva a equivocar nunca de aliados", ha resaltado Iglesias.

Este miércoles en su respuesta a Iglesias, Sánchez ha defendido la necesidad de que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales y de que "coticen por mejores bases". Iglesias ha reconocido que su respuesta hubiera podido ser más concreta, pero admite que "va en la dirección" de lo firmado en el acuerdo  presupuestario para que a los autónomos que ganan menos dinero se les baje la cuota.

Y, a modo de advertencia ha recurrido a una locución latina, "Pacta sunt servanda", para recordar que "lo pactado obliga". "Los pactos están para cumplirlos, hemos llegado a un acuerdo y ese acuerdo se tiene que cumplir. Para eso tenemos una mesa de seguimiento del acuerdo y soy optimista. Hemos firmado un acuerdo y ese acuerdo se va a cumplir", ha insistido.

Hacienda garantiza que la subida del SMI no repercutirá en autónomos

El Gobierno, por otro lado, se ha comprometido con Podemos a que la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros no repercutirá en la base mínima de cotización de los autónomos, al tiempo que ha garantizado que a aquellos de este colectivo que ganen menos del SMI se les bajará la cuota.

Ese era el primer objetivo que llevaba Podemos a esta reunión: asegurar que la subida del SMI "en enero" no se traduciría en un incremento de la cuota de los autónomos y garantizar que los compromisos políticos alcanzados con el Gobierno en el acuerdo de presupuestos se concretan en medidas y se ponen en marcha lo antes posible en textos legislativos. Tanto en los compromisos escritos en el pacto, como en el espíritu del acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento