El alcalde de Los Palacios acusa a la Junta de "incumplir" las obras previstas en los colegios

  • El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha comunicado a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación "su profunda decepción" y malestar por los "nuevos incumplimientos" de tal departamento respecto a las mejoras demandadas en los centros educativos de la localidad.
El Alcalde De Los Palacios Y Villafranca, Juan Manuel Valle
El Alcalde De Los Palacios Y Villafranca, Juan Manuel Valle
Europa Press - Archivo
El Alcalde De Los Palacios Y Villafranca, Juan Manuel Valle

El regidor municipal ha recordado a la delegada Territorial de Educación, Francisca Aparicio, la reunión conjunta mantenida en Sevilla el pasado 21 de septiembre para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos "por su parte" antes del verano, en relación a las actuaciones que iba a llevar a cabo la Junta de Andalucía en varios centros educativos de educación infantil y primaria de Los Palacios.

Concretamente, según Valle, se trataba de obras para la eliminación de cubiertas de fibrocemento en el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente y para la ejecución de obras en el CEIP Picasso para habilitar aseos en el interior de las aulas de los más pequeños, así como unas pasarelas exteriores para acceder a las aulas.

En este sentido, Juan Manuel Valle ha asegurado que "dichas obras no sólo no se han llevado a cabo durante el verano, como es en el caso del Félix, a diferencia de otros centros de la provincia en los que la Junta sí ha decidido eliminar las cubiertas de fibrocemento por el peligro que suponen para la salud de los escolares; sino que además, en el caso del CEIP Picasso, los incumplimientos se suceden uno detrás de otro".

Según el alcalde palaciego, la Junta ha decidido "descartar las obras que afectan a la estructura y cimentación del centro, supuestamente por su elevado importe, para ir tramitando otras de menor envergadura, como los aseos en el interior de las aulas. Obra que, supuestamente, desde el verano estaba en licitación, tal como nos confirmaron fuentes de la propia Delegación Territorial".

Además, ha señalado el compromiso de visitar los IES Marismas y Joaquín Romero Murube para comenzar a estudiar su ampliación, así como la necesaria reforma integral del CEIP María Auxiliadora.

Y es que "la falta de respuesta continuada de la Junta de Andalucía a sus obligaciones para atender las necesidades de los centros públicos educativos de Los Palacios está obligando al Ayuntamiento, incluso yendo más allá de sus posibilidades, a destinar importantes recursos propios y procedentes de subvenciones para acometer algunas obras de infraestructuras que son de competencia autonómica", como es el caso de una inversión de más de 400.000 euros tan sólo para los CEIP María Auxiliadora y Picasso.

Por todo ello, el alcalde ha concluido que "ante los reiterados incumplimientos de la Delegación Territorial, que se suceden uno detrás de otro y superada la paciencia de esta Alcaldía, demostrada con creces la lealtad institucional que debe presidir las relaciones entre diferentes administraciones, se dará traslado a las direcciones y AMPA de cada uno de los centros afectados para valorar las medidas a tomar en aras a conseguir una educación pública de calidad y en la que la comunidad educativa encontrará el apoyo decidido de su Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento