El Ayuntamiento de Porcuna impulsa una reclamación colectiva por "continuos cortes" en el suministro eléctrico

  • El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) ha anunciado una reclamación colectiva para exigir una solución a la "situación insostenible" causada por los "continuos cortes" en el suministro eléctrico que la población viene sufriendo "en los últimos meses".

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press el alcalde, Miguel Moreno, quien ha añadido que, con el objetivo de respaldar esa reivindicación, se ha abierto una recogida de firmas entre la ciudadanía, entre la que hay "una indignación tremenda".

Según ha explicado, los "cortes de luz intermitentes se vienen produciendo desde hace unos tres o cuatro meses" y "cada vez con más frecuencia", de manera que "cada vez hay más y cada vez durante más tiempo".

Se trata de un panorama por el que "la gente está indignada", ya que deben soportar molestias y perjuicios, incluidas, por ejemplo, personas que necesitan bomba de oxígeno o están conectados al servicio de teleasistencia. A ello se suman daños materiales, puesto que "está provocando rotura de electrodomésticos, equipos informáticos, etcétera".

"Por ello, hemos decidido adoptar medidas. Entre ellas, recoger firmas para presentar un escrito de queja, serio y formal, ante la compañía Endesa para que solucione de una vez por todas este problema", ha manifestado no sin apuntar que los afectados pueden plantear también reclamaciones particulares.

Moreno ha precisado que ya con anterioridad desde el Ayuntamiento de Porcuna, a través de Policía Local, funcionarios o él mismo, se han presentado varias reclamaciones y desde la empresa "sólo dicen que hay una avería en la línea y que la están buscando".

PLAN DE REVISIÓN DE TODA LA LÍNEA

Por su parte, Endesa ha asegurado que se trabaja para solventar la situación lo antes posible, según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press. Según han afirmado, en septiembre se registró una avería algo más larga al afectar a un transformador "y, después, se tiene constancia de algunos cortes breves, puntuales".

Los técnicos lo analizaron "y se encontró una instalación particular, una antena de telefonía, que introducía un defecto en la línea" eléctrica, cuestión que "en su momento quedó resuelta". No obstante, "en las últimas horas se han vuelto a notificar microcortes".

"Por ello, se está llevando a cabo un plan de revisión de toda la línea, que tiene más de 80 kilómetros y cuenta con muchas instalaciones particulares asociadas, para tratar de encontrar el posible origen lo antes posible y proceder al arreglo", han subrayado desde la compañía eléctrica.

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