El Banco de España alerta de que subir el salario mínimo dañará el empleo de los trabajadores más precarios

Un camarero trabajando.
Un camarero trabajando.
EUROPA PRESS
Un camarero trabajando.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado este miércoles que "en general" aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suele tener un efecto negativo sobre el empleo y afecta especialmente a los colectivos con menor formación.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Hernández de Cos ha repasado el estudio de las subidas del SMI de 2017 y 2018, aunque ha eludido referirse directamente a la anunciada por el Gobierno para el próximo año.

El gobernador ha indicado que, "en general", el aumento del Salario Mínimo Interprofesional tiene un efecto negativo y limitado sobre el volumen de empleo total de la economía, con un especial impacto en la probabilidad de perder el empleo en determinados colectivos.

En concreto, se ha referido a los jóvenes y mayores con menor formación, que tienen una productividad por debajo de la media y cuya tasa de paro "es aún muy elevada". En ese sentido y con el objetivo de evitar la pérdida de empleo y un aumento de la desigualdad, Hernández de Cos ha abogado porque los incrementos del SMI se diseñen "teniendo en cuenta la productividad de los trabajadores afectados y su grado de empleabilidad".

Menos PIB por el alza de las pensiones con el IPC

El organismo calcula además que revalorizar las pensiones conforme a la inflación supondría un aumento del gasto público de más de tres puntos porcentuales de PIB en 2050 con respecto a si se aplicara el índice de revalorización.

Pablo Hernández de Cos, ha considerado que las últimas medidas en materia de pensiones relajan la aplicación de los actuales mecanismos de equilibrio. Así, para garantizar la sostenibilidad del sistema, cree que será necesario incorporar "medidas adicionales" de gasto o ingresos.

En cualquier caso, sostiene que la estrategia que se desarrolle debería aumentar la transparencia del sistema, reforzar su contributividad y mantener un mecanismo de ajuste automático que garantice sus sostenibilidad en el futuro. Hernández de Cos también ha instado a retomar el proceso de consolidación fiscal y ha alertado de que el mantenimiento de un endeudamiento público elevado puede tener efectos negativos sobre el crecimiento, ya que encarece la financiación y conlleva mayores niveles de imposición o menores de gasto productivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento