El debate del Estado del Municipio contrapone las diferentes visiones de la marcha de la legislatura en Cartagena

  • El Ayuntamiento de Cartagena ha vivido, por primera vez, un pleno extraordinario en el que se ha debatido el Estado del Municipio. Con intervenciones tasadas de ante mano, el Gobierno y los diferentes grupos municipales han tenido oportunidad, durante cinco horas y media, de contraponer sus visiones diferentes acerca de la marcha de la legislatura.
Pleno Extraordinario Estado del municipio
Pleno Extraordinario Estado del municipio
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Pleno Extraordinario Estado del municipio

La sesión la abría la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que durante algo más de una hora y media hacía balance, poniendo de manifiesto los objetivos conseguidos y los proyectos inmediatos que se están gestionando.

Tras un receso, la intervención de la alcaldesa ha sido contestada por los portavoces de los grupos municipales, durante turnos de 25 minutos.

Francisco Espejo, por el PP, ha lamentado que "se estaban vendiendo logros que no se habían hecho y que se había parado la inercia de progreso de la anterior legislatura, en que Cartagena se estaba a la cabeza y ahora se encontraba en el vagón de cola", echando en falta la autocrítica en su discurso.

Por su parte José López, de MC Cartagena ha señalado que lo hecho por el Gobierno de Castejón es "el fruto de lo gestionado por ellos durante el tiempo que estuvieron al frente del Gobierno y lo demás eran promesas incumplidas por su falta de capacidad".

Manuel Padín de MC Cartagena, ha pedido un acuerdo entre todos "para hacer que la ciudad avance" y ha presentado cinco propuesta en torno a la unidad de acción de los grupos, la creación de una comarca administrativa apolítica, un nuevo plan general, optimizar la plantilla municipal y poner en marcha un observatorio de la contratación.

Por su parte, Pilar Marcos, de CTSSP, se ha lamentado de la falta de interés de los ciudadanos por la política municipal y la incapacidad para transmitirles ilusión. También ha calificado de triunfalista la visión de la alcaldesa, cuya gestión ha estado sometido a las grandes empresas concesionarias.

Manuel Mora, por el PSOE, ha argumentado que la alcaldesa había puesto de manifiesto lo mucho que se había hecho en tan poco tiempo, trabajando e interesándose por los problemas de la gente y que Cartagena estaba ahora mejor que hace tres años.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA EN UN 54%

La alcaldesa en su segundo turno ha querido rebatir con datos la imagen de que el Ayuntamiento estaba paralizado y ha recordado que cuando llegó al Gobierno en junio de 2015, se encontró un Ayuntamiento endeudado e intervenido con 140 millones de euros de deuda financiera, sin posibilidad de invertir ni convocar oposiciones.

Tres años y medio después, se ha reducido la deuda financiera un 53,98 por ciento, lo que supone algo más de 76 millones de euros. También ha aducido la reducción el número de parados en un 20 por ciento y el aumento de autónomos, que han pasado de 10.500 a 10.900.

En 2015 se abrieron 369 negocios frente a los 429 abiertos en lo que va de 2018, a través de las correspondientes licencias de actividad, lo que a juicio de la alcaldesa pone de manifiesto el "inequívoco" repunte de la actividad empresarial en el municipio.

También ha señalado que en 2015 el Ayuntamiento recaudaba por el Impuesto de Construcciones y Obras, ICIO, algo más de 1,5 millones de euros, frente a los 3,3 millones de euros en lo que va de 2018.

En 2015 el Ayuntamiento invertía poco más de un millón de euros, frente a los 8 millones de euros de inversión pública en 2018 fundamentalmente en barrios y diputaciones.

En Política social, en sólo tres años se han triplicado el número de plazas de Escuelas de Verano pasando de 350 plazas en 2015 a 1.050 en 2018, muchas de ellas gratuitas.

El servicio de intermediación de vivienda y la activación del parque de viviendas municipales en alquiler, es otro de los datos señalados por Castejón, que han de las 27 de 2015 a las 45 que habrá a finales de 2018.

Al igual que las ocho escuelas infantiles municipales que había en 2015 y las once que habrá a finales de 2018; los cuatro campos de fútbol de césped artificial que se han construido lo que va de legislatura, más otros dos en ejecución y otros tres previstos para 2019.

Durante 2017, los vecinos a través de presupuestos participativos

tuvieron la oportunidad de decidir qué se hacía con 1,5 millones de euros. En 2018 la cifra ha subido a más de 2 millones de euros y en el proyecto de 2019 la intención del Gobierno es que esa cifra llegue a 2,5 millones de euros, han detallado fuentes municipales en comunicado de prensa.

Por último, Castejón ha destacado el liderazgo municipal ante otras administraciones exigiendo mejoras para Cartagena y desbloqueando temas como han sido la recuperación del Plan de Barrios, la garantía de la carga de trabajo en Navantia, la ZAL, la Ley para la reapertura del Rosell, la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y la Ciudad de la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento