Junta y Ayuntamientos de la Sierra Norte abordan mejoras en infraestructuras, vivienda y transportes

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido este miércoles con los alcaldes de la Sierra Norte de Sevilla representados en la Mancomunidad de Municipios de Sierra Morena para analizar las necesidades y demandas de la comarca en materia de infraestructuras, vivienda y transportes, con el fin de frenar la despoblación en la comarca.
Reunión entre Felipe López y alcaldes de la Sierra Norte de Sevilla
Reunión entre Felipe López y alcaldes de la Sierra Norte de Sevilla
JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión entre Felipe López y alcaldes de la Sierra Norte de Sevilla

En un comunicado, la Junta ha señalado que durante el encuentro, que ha tenido lugar en El Pedroso (Sevilla), López ha conocido "de primera mano" las reivindicaciones "más prioritarias" de estos municipios, que pasan principalmente por la mejora de las comunicaciones a través de actuaciones en carreteras, en transporte ferroviarios y autobús, así como la puesta en marcha de fórmulas de transporte acorde a la demanda a través del taxis.

En este sentido, ha subrayado que para facilitar la fijación de la población en estos municipios hay que garantizar el mantenimiento de servicios públicos básicos como la sanidad y la educación. Así, ha recordado que el Gobierno andaluz está realizando "un gran esfuerzo" en la mejora de las comunicaciones y el impulso del empleo y la actividad empresarial y económica, vinculada en esta zona al sector agroganadero y forestal, así como al turismo.

El consejero de Fomento y Vivienda ha expuesto a los alcaldes de la sierra sevillana algunas de las actuaciones que va a ejecutar su departamento en infraestructuras viarias y ha destacado la mejora de la carretera entre Almadén de la Plata y El Real de la Jara, y la conexión entre Burguillos y Castilblanco de los Arroyos, con la incorporaciónde un nuevo carril. Además de las "mejoras continuas" de conservación y asfaltado en el resto de vías de competencia autonómicas.

Asimismo, se ha referido en materia de vivienda a las ayudas al alquiler que se acaban de convocar para los próximos tres años para familias con recursos limitados o situación vulnerable y para jóvenes, así como las ayudas destinadas a la mejora de accesibilidad de las viviendas, cuya cuantía se ha ampliado a 4,5 millones de euros para dar respuesta a todas la solicitudes.

López ha señalado además las labores de conservación y mejora de parque público de viviendas de la Junta, que tiene más de 400 viviendas en los municipios de la comarca, y ha destacado las actuaciones demejora de eficiencia energética que se ejecutan en viviendas del municipio de Las Navas de la Concepción.

Por su parte, los alcaldes han planteado la mejora de diversas carreteras y han reclamado que se estudie en el futuro el impulso de la construcción de algunas variantes de población como la de Constantina y Cazalla, además de la mejora de las comunicaciones entre lospropios municipios.

En esta línea, han planteado la posibilidad de impulsar un sistema de transporte a la demanda, a través de taxi, para mejorar los desplazamientos en estos municipios, como es el caso de la conexión con el hospital de Constantina.

Por último, han propuesto la mejora de los cascos urbanos para restaurar el "elevado volumen de casa abandonadas" a causa de la despoblación, así como la necesidad de aportar ayudas para la compra y reforma de las mismas e incentivar así la fijación de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento