La Pollicía identifica los miembros de una organización criminal que operaba en los años 80 y 90

  • OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)
Recortes de periódico de la banda que extorsionaba en Asturias
Recortes de periódico de la banda que extorsionaba en Asturias
CNP
Recortes de periódico de la banda que extorsionaba en Asturias

Agentes de la Policía Nacional han identificado al responsable y a otros presuntos miembros de una organización criminal asturiana dedicada a cometer secuestros, extorsiones, tentativas de homicidio y estafas, que habría operado de manera continuada en varios puntos del territorio nacional entre los años 1974 y 2017. Los investigadores han encontrado dificultades para hablar con víctimas y testigos, ya que la mayoría de los hechos delictivos con los que se les relacionan ocurrieron en la década de los 80 y los 90.

Aun así, tras arduas y dificultosas investigaciones se ha conseguido identificar al presunto cabecilla de la organización -fallecido en 2012- y se ha detenido a una mujer e investigado a otro hombre.

Las investigaciones se iniciaron a principios 2017 tras descubrir un zulo -dotado de un sistema de ventilación, insonorizado e impermeabilizado- en una finca situada en la ladera del Monte Naranco en Oviedo. En su interior encontraron una garrafa de aceite de automoción que ocultaba una pistola, grilletes, unas cuerdas, una capucha, un cuchillo y cartuchos.

Además, en las construcciones próximas al zulo, se encontraron otras sustancias explosivas en perfecto estado de conservación, lo que confirmaría que el grupo seguía en activo hasta 2017. Estos hechos se relacionaron con otro hallazgo ocurrido en 2014 en unas chabolas próximas al zulo, donde se encontraron cinco contenedores con pólvora.

Tras una larga investigación, se ha podido averiguar que los usuarios de la finca acudían con asiduidad a la misma, aunque nunca residieron continuamente en ella, así como que cambiaban de domicilio con relativa frecuencia evitando pagar el alquiler y sus obligaciones tributarias. Los investigadores de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Asturias han trabajado durante más de un año para poder relacionar estos hechos con varios delitos presuntamente cometidos por esta organización criminal durante cuarenta años.

SECUESTROS Y EXTORSIONES

Entre los hechos que se atribuyen a este grupo criminal se encuentra un intento de secuestro a un empresario, cometido en 1979. Una mujer contactó con la víctima, a la que citaron en las inmediaciones de la finca donde se encontraba su vehículo sustraído días antes. A su llegada trataron sin éxito de secuestrarle a punta de pistola y llegaron a efectuar dos disparos contra el empleado que le acompañaba.

Posteriormente, el empresario comenzó a recibir cartas firmadas por un supuesto comando terrorista, autodenominado ETA-Asturcón, en las que se le conminaba a efectuar entregas de dinero millonarias. Un año después, un incendio intencionado reivindicado por el comando destruyó los almacenes del empresario, que siguió siendo extorsionado hasta 1983. La repercusión mediática del suceso fue utilizada para presionar a otros empresarios y profesionales a los que remitieron otras cartas de extorsión. En octubre de 1980 una llamada alertó a la Policía de que una furgoneta se encontraba ardiendo en la calle Miguel Traviesas de Oviedo.

En el interior del vehículo se descubrieron varios tubos de metal conteniendo en su interior pólvora negra y perdigones, a modo de bazuca de fabricación casera, así como un sistema de iniciación a distancia por radiofrecuencia que dispararía dichos cañones y, además, activaría otros ingenios explosivo-incendiarios. Las investigaciones actuales permitieron identificar que iban dirigidas contra un familiar del empresario al que trataron de raptar.

Además, en el año 1983 el comando intentó secuestrar a uno de los Jefes de Servicio del Hospital General de Asturias. La organización colocó un obstáculo en la vía, obligando a la víctima a bajarse del coche, momento en que fue abordado por un individuo con el que inició un forcejeo. El agresor disparó en dos ocasiones al médico, que resultó herido de gravedad. Posteriormente, esta persona recibiría las mismas cartas de extorsión que el empresario.

A mediados de los años 90 la organización secuestró al hijo de un industrial asturiano. La víctima, tras recibir dos llamadas telefónicas para acudir a una nave industrial en las proximidades de Oviedo con el fin elaborar un presupuesto, fue secuestrada por tres individuos. Dos días más tarde fue liberada en las proximidades de Luanco (Asturias).

Estafas mediante suscripción de pólizas en varios puntos de España Durante la investigación se han recopilado numerosas pruebas de reiterados impagos y ocupaciones fraudulentas de inmuebles, así como de la creación de una red de agentes comerciales encargados de las suscripciones de pólizas en nombre de una sociedad, fundada por el responsable de la organización, con la finalidad de cometer una estafa masiva mediante falsedades documentales e irregularidades fiscales, a una multitud indeterminada de clientes en distintos puntos de la geografía española.

Desde el año 1973 y hasta, al menos, 1983 se estima que obtuvieron un beneficio anual que oscilaba entre 1,5 y 3 millones de pesetas. Las investigaciones continúan abiertas de cara a la plena identificación de otras personas que hubieran podido formar parte de la referida organización criminal y a la determinación y esclarecimiento de otros hechos delictivos que la misma hubiese podido perpetrar desde su origen hasta la actualidad, tanto en Asturias como en el resto del territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento