La US concede 24 ayudas al estudio a personas refugiadas y de zonas en vías de desarrollo

  • El Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de la Sevilla (US) ha concedido 24 becas correspondientes a la convocatoria de ayudas al estudio para personas refugiadas o procedentes de áreas geográficas en vías de desarrollo (2017-18).
Recepción a los alumnos beneficiarios de las becas
Recepción a los alumnos beneficiarios de las becas
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Recepción a los alumnos beneficiarios de las becas

Estas ayudas al estudio, cuya partida asciende a un total de 40.000 euros, apoyan a las personas refugiadas o solicitantes de asilo, así como nacionales de países en vías de desarrollo, para que puedan realizar estudios en la US durante el curso 2018-19.

La convocatoria se enmarca en las acciones que la Hispalense lleva a cabo consciente de su responsabilidad social como institución académica y como agente de Cooperación al Desarrollo. Se pretende que las personas que procedan de zonas en vías de desarrollo puedan retornar a su país de origen para implementar proyectos que promuevan un desarrollo sostenible y equitativo de las personas y las comunidades más desfavorecidas; para las solicitudes que provengan de personas refugiadas o solicitantes de asilo, el objetivo es ofrecerles de una nueva oportunidad en España.

En un acto celebrado en el Centro Internacional de la US, la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana López, ha dado la bienvenida a los 24 alumnos y ha insistido en que su presencia "enriquece a la Universidad de Sevilla". Durante la sesión, representantes de los diferentes servicios han explicado a los estudiantes las oportunidades y recursos que pone a su disposición la universidad.

Las 24 ayudas se han otorgado a un total de 12 alumnos procedentes de nueve países diferentes: Venezuela, con nueve becas concedidas, ha sido el país con más representación, seguido por Honduras y Yemen, con tres ayudas cada uno. El resto de alumnos provienen de Ecuador, El Salvador, México, Palestina, Siria y Ucrania.

Por tipo de estudio, se han concedido 17 becas de Máster, cuatro de Doctorado y tres de Grado. Dado que algunos de estos estudios incluyen un plan de más de un año, los beneficiarios deberán volver a solicitar la becas el año que viene y tendrán preferencia para obtenerlas.

La concesión de estas ayudas ha supuesto un gran alivio económico para algunos alumnos, como María Alejandra Rosario, solicitante de asilo procedente de Venezuela, que ha podido continuar así sus estudios de Arquitectura: "la Universidad de Sevilla me ha dado muchísimo, tanto por los servicios que ofrecen para que nos podamos integrar como por los compañeros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento