La Junta se marca como objetivo que el 10% de los coches matriculados en Extremadura en 2030 sean eléctricos

  • La consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, ha anunciado este miércoles que en el mes de noviembre se presentará una estrategia regional para "impulsar la inclusión" del vehículo eléctrico con el fin de conseguir que en el año 2030 el 10 por ciento de los coches matriculados en la comunidad sean eléctricos.
II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico etapa Extremadura
II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico etapa Extremadura
EUROPA PRESS
II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico etapa Extremadura

Así lo ha afirmado en Mérida durante la presentación de la sexta etapa de la II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico, organizada por Endesa, y que ha realizado este miércoles el trayecto desde la capital extremeña hasta Cáceres.

Cabe destacar que la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director de relaciones institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán; así como por el empleado de Endesa Francisco Javier Carande, encargado de conducir el vehículo, además de la cocinera Samantha Vallejo-Nágera, que participa como copiloto en distintas etapas.

De esta forma, Olga García ha destacado que la Junta de Extremadura quiere que el vehículo eléctrico sea "una imagen habitual" en las carreteras de la región, al tiempo que ha destacado que su "compromiso" con la movilidad eléctrica supone "un paso más" en el proyecto de economía verde y circular que "persigue" la comunidad.

En este sentido, ha recordado que el transporte por carretera es el "causante" de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero en la región y que el desarrollo del vehículo eléctrico contribuirá según García, a "frenar el cambio climático", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que aunque el parque de vehículos eléctricos de Extremadura es "meramente testimonial", uno de los objetivos de la estrategia es lograr que en 2030, el diez por ciento de vehículos matriculados sean eléctricos, ha explicado.

Además, la consejera ha detallado que la estrategia conlleva "un montante económico importante para 2019", ya que según ha dicho, incluye actuaciones como poner en marcha líneas de ayuda para el desarrollo de infraestructuras de recarga, así como la adquisición de vehículos o el desarrollo de planes de movilidad, ha concluido.

SOBRE LA II VUELTA A ESPAÑA EN VEHÍCULO ELÉCTRICO

Por otro lado, cabe destacar que la etapa extremeña de la II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico, ha dado comienzo en uno de los extremos del Puente Romano de Mérida, desde donde se recorrerán un total de 74 kilómetros hasta llegar al final de la etapa en Cáceres.

De esta forma, el director de relaciones institucionales de Endesa en Extremadura, Rafael Sánchez Durán, ha destacado en su intervención que esta iniciativa pretende mostrar a los ciudadanos que la compra de un vehículo eléctrico es una "alternativa posible".

En este sentido, ha señalado que la conducción eléctrica ofrece una movilidad "cómoda" y un coste de energía "muy barato", así como la "ausencia de emisión" de gases, contaminación ambiental y local, que según ha dicho Rafael Sánchez, "genera un impacto directo en la salud de los ciudadanos".

Asimismo, Sánchez ha señalado que en su "compromiso de facilitar" al ciudadano opciones de recarga en casa y en los trayectos interurbanos, Endesa anunciará durante el mes de noviembre un "despliegue masivo de infraestructuras" con el fin de "evitar el miedo" de los conductores a quedarse sin energía en sus vehículos.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que el consistorio municipal está "completamente convencido" de que la "renovación" del parque móvil es una estrategia "fundamental", así como de la "necesidad" de informar a los ciudadanos sobre la "importancia del uso del coche eléctrico de cara al futuro", ha indicado.

En esta línea, Osuna ha señalado que "próximamente" se adquirirán nuevos vehículos eléctricos híbridos, que se sumarán al coche de la Policía Local y los camiones de ejecución de obra que compró el ayuntamiento anteriormente, dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible (EDUSI), ha explicado.

Por último, Osuna ha resaltado que el ayuntamiento ha dado "numerosos pasos a favor" de que el vehículo eléctrico se pueda implantar en la ciudad, al tiempo que ha recordado la celebración del I Encuentro de Vehículo Eléctricos del suroeste de Europa, celebrado el pasado 13 de octubre en la localidad, así como que Mérida cuenta con el único cargador Tesla de Extremadura.

SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA, COPILOTO EN LA ETAPA EXTREMEÑA

Por otra parte, cabe destacar que la cocinera y jurado en el programa de televisión Masterchef Samantha Vallejo-Nájera, ha sido la encargada de viajar como copiloto en la etapa extremeña de la II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico.

De esta forma, Samantha ha destacado la "importancia" de realizar campañas de difusión como la iniciativa de Endesa, con el fin de "potenciar" el vehículo eléctrico y "darlo a conocer" a la gente.

Así, ha resaltado que para ella, está siendo una "aventura increíble" con la que está "encantada", ya que según ha dicho, "ha podido descubrir este tipo de vehículos que van como la seda y no contaminan", ha afirmado.

En esta línea, ha señalado que aunque comprar este tipo de transporte es más caro, "luego consume menos y es mucho más barato de mantener", al tiempo que ha destacado la "necesidad de empezar a invertir en cuidar el planeta", que según ha dicho "es lo más valioso que tenemos", ha concluido.

Por último, cabe recordar que la segunda edición de este evento está compuesta por un total de diez etapas que finalizarán el próximo 10 de noviembre en Madrid, tras haber recorrido más de 1.000 kilómetros pasando por 16 provincias españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento