Aprobados casi 700.000 euros en servicios y aplicaciones de gobierno abierto entre profesionales de Sacyl

  • El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de este miércoles, ha autorizado la adquisición del equipamiento necesario para la puesta en marcha del Gobierno Abierto en la Gerencia Regional de Salud, contando para ello con el apoyo del Programa Operativo FEDER 2014-20 de Castilla y León, que contempla como uno de sus objetivos estratégicos, precisamente, la creación de servicios y aplicaciones de Gobierno Abierto.

La inversión asciende a 769.375 euros, con cargo al presupuesto del año en curso. Esta iniciativa responde al impulso de la e-Administración también en el ámbito sanitario y a la mayor accesibilidad de los ciudadanos a los servicios públicos a través del uso intensivo de las TIC.

La creación de un catálogo o diccionario de datos corporativos en la Gerencia Regional de Salud y su puesta disposición de los profesionales, de manera que les sea accesible un sistema de información y de cuadros de mando referido diferentes ámbitos de la actividad asistencial, tales como la Atención Primaria o la Especializada, los planes anuales de gestión, etc., forma parte del impulso de la Junta de Castilla y León en el ámbito del Gobierno Abierto en el sistema de salud público castellano y leonés.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-20 y, más concretamente, en el impulso de la e-Administración y la mejora de la eficacia, la eficiencia y la calidad de los servicio públicos a través de un uso intensivo de las tecnología de la información y de la comunicación.

Este contrato permitirá la compra de trece servidores y de un sistema de almacenamiento que permitirá poner en marcha las potencialidades previstas para el uso de las TIC en el ámbito de la salud.

Entre estas, además de lo anteriormente reseñado referido a catálogos corporativos y su uso por los profesionales sanitarios, se podrá acceder también a la creación, selección y publicación periódica y de forma autónoma de conjuntos de datos abiertos correspondientes al ámbito sanitario, para su uso por ciudadanos o empresas.

RENOVACIÓN DE SISTEMAS DE CONMUTACIÓN

Además, Sacyl acometerá la sustitución de la infraestructura de interconexión e intercambio de información que relaciona los propios servicios asistenciales de los hospitales entre sí y con otros centros de proceso de datos corporativos básicos en la prestación sanitaria.

Los hospitales públicos de Castilla y León disponen de una infraestructura de comunicaciones que les permite no sólo la interconexión y el intercambio de información entre sus distintos servicios asistenciales, sino también la conexión y la operatividad con sistemas de información críticos ubicados en centros de proceso de datos corporativos que se ocupan de aspectos asistenciales básicos tales como la historia clínica, la información hospitalaria, la imagen radiológica o los laboratorios, entre otros.

Asimismo, esta red sirve como base para relación entre el equipamiento médico en uso hospitalario (como monitores de constantes o equipos radiológicos) y la propia telefonía de los centros.

Con el fin de atender su necesaria renovación tecnológica, la Gerencia Regional de Salud acomete el suministro, instalación y puesta en marcha de nuevos equipos de conmutación en red para los hospitales de Sacyl y, con este fin, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el oportuno expediente de la Consejería de Sanidad, valorado en 673.565 euros.

Su renovación es necesaria ya que, por ejemplo, la planta de equipamiento central para conmutación de la mayoría de centros fue adquirida hace ya más diez años, con la consecuente obsolescencia tecnológica e, incluso, el anuncio del fin de vida de equipos y componentes por parte de sus fabricantes.

PARTIDA DE 4,4 MILLONES PARA LIMPIEZA

También en el área sanitaria, la Junta ha autorizado a la Consejería de Sanidad la contratación del servicio de limpieza e higienización en centros dependientes de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León, durante un período de tres años, presupuestada en 4.416.635 euros.

Con este contrato se realizará el mantenimiento de estas dependencias asistenciales en las condiciones higiénicas y de limpieza adecuadas y necesarias para la correcta prestación del servicio sanitario a los usuarios leoneses que en estos centros se dispensa.

MÁS DE 900.000 EUROS PARA SUMINISTROS EN PALENCIA

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos expedientes que tienen como destinataria la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia y cuyo coste total asciende a 905.007 euros.

El de mayor cuantía se refiere al suministro de apósitos de hasta casi veinte tipos diferentes con los que atender las necesidades asistenciales habituales que se prestan a los usuarios de la sanidad pública en centros de Sacyl de Palencia. El presupuesto de este contrato es de 640.159 euros y su duración, dos años.

Para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de diverso equipamiento en centros dependientes del Complejo Asistencial Universitario de Palencia y en otros centros de Atención Primaria se destinan 264.848 euros, con cargo a la anualidad presupuestaria de 2018 de la Gerencia Regional de Salud.

Estos equipos se dividen en veinte lotes que, a su vez, se agrupan en instrumentos y suministros médicos (monitor ambulatorio de tensión, ecógrafo, sistema de electromiografía e insuflador para endoscopia); y en instrumentos y aparatos terapéuticos, accesorios, prótesis y aparatos ortopédicos (aspirador de secreciones, capnógrafo en tidal, aparato microondas, espirómetro, policopio, pulsioximetría, tensiómetro digital, desfibrilador y micrótomo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento