El delegado del Gobierno cree que Urkullu sugerirá a Torra actuaciones para desbloquear la situación de Cataluña

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, que se reunirá el próximo 14 de noviembre en Vitoria con el president de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, le sugerirá a actuaciones para desbloquear la situación catalana.
El Delegado del Gobierno en el País Vasco Jésus Loza
El Delegado del Gobierno en el País Vasco Jésus Loza
Europa Press - Archivo
El Delegado del Gobierno en el País Vasco Jésus Loza

Durante el desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Loza ha enmarcado dentro de la normalidad institucional que "un presidente de una Comunidad Autónoma venga a otra". En todo caso, sí ha reconocido que "el trabajo del lehendakari en toda esta situación", en alusión "también al año pasado", cuando medió para lograr una solución al conflicto catalán en plena efervescencia, "fue extraordinariamente positivo".

En este sentido, ha considerado que ha sido "un activo", y tras señalar que desconoce cuál será el contenido del encuentro entre los presidentes catalán y vasco, ha apuntado que, "conociendo al lehendakari Urkullu, tratará de suavizar, de mejorar, empastar y sugerir algunas actuaciones que puedan desbloquear una situación de Cataluña que es mala para todos, pero, sobre todo, para los catalanes".

"Estoy seguro de que tratará de que el diálogo entre catalanes sea el elemento central de la salida de esa situación, junto con el diálogo del Gobierno autónomo con el Gobierno de España, cosa que se está produciendo en este Gobierno", ha destacado.

Jesús Loza ha afirmado que, desde que llegó Pedro Sánchez a la presidencia del Ejecutivo central, "hay diálogo, hay acuerdo, hay comisiones mixtas y se empiezan a desbloquear cuestiones". "Yo creo que vamos en la buena dirección y que, como él decía, ésta no es una cuestión de seis meses o un año", ha señalado.

A su juicio, lo importante es que se va "en el buen camino, con muchas dificultades, con todo el ruido y las descalificaciones". "Tenemos que seguir en ese camino", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento