Barcala cree que la empresa que quiere instalar depósitos en el Puerto "abandonará el proyecto"

  • El alcalde de Alicante, Luis Barcala, considera que la empresa que pretende instalar los depósitos de combustible en el Puerto de Alicante
Luis Barcala
Luis Barcala
EUROPA PRESS
Luis Barcala

"responsablemente abandonará ese proyecto para proponer otro tipo de actividades".

El primer edil ha instado a la mercantil a que se sume al modelo de ciudad y le ha ofrecido "todas las facilidades del mundo cuando los usos del suelo sean compatibles". "Siempre será más incómodo encontrarse con todas las administraciones de frente", ha dicho alcalde, para aseverar: "Creo que responsablemente abandonará ese proyecto para proponer otro tipo de actividades".

En una entrevista concedida a Europa Press, Barcala que "las ideas" no están "igual de claras" a nivel local que a nivel autonómico y estatal en lo que respecta a los usos del Puerto de Alicante. Así, frente a la "unanimidad" de los grupos municipales en el posicionamiento en contra de los depósitos de combustible, Barcala ha resaltado que está la cuenta de resultados del Puerto y una Generalitat que "no está mirando por los intereses de Alicante".

Por ello, ha ofrecido "todas las facilidades" a la empresa promotora y ha expresado su opinión de que "responsablemente abandonará ese proyecto para proponer otro tipo de actividades". "Es responsabilidad de la administración local trasladar al resto de administraciones cómo queremos que sea Alicante", ha incidido.

Ha sostenido que la vertiente deportiva y de pasajeros del puerto, desde el Ayuntamiento, está "clara" y, por ello, ha reclamado buscar alternativas para el área de mercancías, para la que ha rechazado que pase "necesariamente por la instalación de depósitos".

En ese sentido, ha mantenido la necesidad de incidir en el plan de usos del Puerto, porque de lo contrario la instalación de depósitos de combustible se podría repetir si las normas urbanísticas "se lo permiten". "La vinculación entre puerto y ciudad es tremenda, mucho más que otras ciudades", ha indicado.

"Tenemos que encontrar que se nos escucha y el compromiso de que el modelo que queramos los alicantinos se va a respetar", ha alegado y ha opinado que es "perfectamente compatible el modelo de futuro que queremos los alicantinos con los intereses del Estado y de la Generalitat", ha continuado.

"NÚCLEO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO"

Barcala ha mantenido que el Puerto puede llegar a ser "importantísimo encajando dentro del modelo de ciudad" y ha planteado que podría asumir un "núcleo de desarrollo tecnológico o convertirse en una zona franca, o apostar de por un punto de carga y descarga de los productos alicantinos, de los agroalimentarios al mármol o el calzado, que están cargando en València".

Para ello, "no hacen falta depósitos", ha indicado y ha precisado que son necesarias tasas que hagan que los productores "tengan más facilidades en su puerto natural que en otros".

Finalmente, a la empresa que pretende instalar los depósitos le ha instado a que se sume al modelo de ciudad, "todas las facilidades del mundo cuando los usos del suelo sean compatibles". "Siempre será más incómodo encontrarse con todas las administraciones de frente", ha seguido y ha zanjado: "Creo que responsablemente abandonará ese proyecto para proponer otro tipo de actividades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento