La Junta mantiene su propuesta de celebrar una reunión para "reactivar" el proyecto del auditorio de Málaga

  • El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno andaluz mantiene su propuesta de celebrar una reunión con todas las administraciones para "reactivar" el proyecto del auditorio de Málaga, después de las respuestas de Diputación y Ayuntamiento para mantener esa cita tras las elecciones regionales del 2 de diciembre.
Miguel Ángel Vázquez consejero andaluz de cultura congreso picasso
Miguel Ángel Vázquez consejero andaluz de cultura congreso picasso
JUNTA DE ANDALUCÍA
Miguel Ángel Vázquez consejero andaluz de cultura congreso picasso

Vázquez, que ha presentado los programas educativos y de accesibilidad del Museo Picasso Málaga, ha acusado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de "echar agua al vino con su actitud de intentar ver sesgo electoral donde hay un sesgo de interés general de Málaga y de todos los aficionados de la música que pudieran disfrutar en Málaga de un auditorio".

Por ello, ha detallado que mantienen la propuesta de reunión entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, porque el auditorio es "largamente reclamado por la ciudadanía" y la capital lo necesita, además de que "es un asunto que debe estar fuera de la pelea política".

El consejero ha recordado que la Junta planteó un encuentro entre las cuatro administraciones "ya que de manera separada habíamos manifestado la voluntad y el interés de recuperar este proyecto", por lo que se le comunicó al alcalde de la capital, al Ministerio de Cultura y al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

Aunque en un principio la respuesta de Cultura y de la Diputación fue favorable, la institución supramunicipal cambió de postura tras conocerse la respuesta del alcalde. Así, Bendodo mandó una segunda carta "aplazando aun más hasta la constitución de un nuevo Gobierno", ha relatado.

"Si se diera la circunstancia como en la actual legislatura y estuviéramos 80 días bloqueados con la constitución del nuevo Gobierno, resultado de las elecciones del 2 de diciembre, pues nos podríamos encajar en marzo, y en marzo están convocadas las elecciones municipales", ha apuntado.

Por estos motivos, considera que "siguiendo la misma teoría del alcalde y del presidente de la Diputación habría que esperar a celebrar las elecciones municipales y a la constitución de los nuevos Gobiernos en los ayuntamientos y las diputaciones".

En este sentido, ha criticado que "esta actitud de dilación que plantea el PP nos hace ver que tienen muy poco interés por el auditorio, porque si todas las administraciones encaramos este proyecto sin ganas de sacar réditos particulares, sino que la gran beneficiada de esta operación de recuperación del proyecto del auditorio fuera Málaga todos trabajaríamos en la misma línea".

Por ello ha lamentado que "con los plazos y los argumentos que plantea el PP entendemos que tienen muy poco interés en el auditorio y que en el escenario que se nos está planteando no vamos a poder retomar esto hasta julio del año 2019".

"La Consejería de Cultura está dispuesta a reunirse cuando sea, cuanto antes, buscando siempre el interés general, buscando la recuperación o reactivación de un proyecto que tiene interés para las cuatro administraciones y que lógicamente este tipo de actitud poco implicada del PP lo único que está produciendo es retrasos en este proyecto", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento