El reciclaje de vidrio se incrementa un 33,4% en los últimos diez años en la Región

  • MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)
El director general de Medio Ambiente, Antonio Luengo en presentación
El director general de Medio Ambiente, Antonio Luengo en presentación
CARM
El director general de Medio Ambiente, Antonio Luengo en presentación

El reciclaje de envases de vidrio se ha multiplicado un 33,4 por ciento en los últimos diez años en la Región, al pasar de las 16.545 toneladas del año 2007 a las 24.875 toneladas del pasado año. La cantidad de vidrio que recicla cada habitante de la Región, por su parte, ha pasado desde los 11,9 kilogramos por habitante que se recogieron en 2007 a los 16,9 kilogramos del pasado año.

Este crecimiento ha ido acompañado de una mejora constante de la red de recogida, que ha pasado de contar con 5.222 contenedores hace una década a los 7.108 contenedores con los que cuenta en la actualidad. La tasa de habitantes por contenedor, por tanto, se ha reducido desde los 267 del año 2007 a los 207 habitantes por cada iglú durante el año 2017.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha destacado la importancia del reciclaje de vidrio durante la presentación de 'Ecólatras', una campaña de educación y sensibilización ambiental de la organización Ecovidrio.

"El reciclaje de vidrio juega un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, ya que el vidrio reciclado, denominado 'calcín', se puede emplear en la fabricación de nuevos envases. Esto evita la extracción de nuevas materias primas y minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, con lo que se obtiene también un importante ahorro de energía", ha explicado Antonio Luengo.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, pretende precisamente seguir incrementando la cantidad de vidrio que se recoge y recicla como una de las vías para avanzar en la protección del medio ambiente. Así, las próximas semanas se desarrollarán acciones informativas y de concienciación en cinco municipios (Alcantarilla, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca y Torre Pacheco) en las que se animará a los ciudadanos, asociaciones e instituciones a desarrollar proyectos que apuesten por la sostenibilidad y la economía circular.

Estas iniciativas que planteen soluciones originales, creativas e innovadoras a retos medioambientales actuales como el uso eficiente de los recursos, la reducción en el consumo energético o el propio reciclaje se presentarán posteriormente en la plataforma web www.ecolatras.es.

Además de dar visibilidad a estos proyectos a través de la creación de una comunidad de 'ecólatras', Ecovidrio ayudará a poner en marcha aquella iniciativa que tenga una mayor protección con una ayuda de 1.500 euros. Entre el resto de participantes que se registren en la plataforma, ya sea para apoyar, compartir o difundir uno de estos proyectos, se sortearán también cinco exclusivos mini iglús con la imagen de esta campaña divulgativa.

Durante la última edición, la Región de Murcia fue la segunda comunidad autónoma en la que se presentaron mayor número de iniciativas (1.459), solo superada por la Comunidad de Madrid (4.204) y por delante de la Comunidad Valenciana (1.069).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento