Darán PDA a barrenderos para localizar aceras rotas

Los 235 operarios ficharán el mobiliario en mal estado. El servicio de limpieza llegará a los polígonos industriales. Y prestará más atención a la zona centro.
La conexión con los barrenderos no será la única tecnología del nuevo servicio de limpieza.
La conexión con los barrenderos no será la única tecnología del nuevo servicio de limpieza.
La conexión con los barrenderos no será la única tecnología del nuevo servicio de limpieza.
Escoba y tecnología punta   no están reñidas y en A Coruña serán aliadas contra la basura y los desperfectos. El Ayuntamiento anunció ayer que dará PDA o móviles a los 235 barrenderos coruñeses para que ellos les avisen, como si fuesen auténticos inspectores, de dónde hay aceras rotas o mobiliario público en mal estado.

El objetivo, explicó la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, es reforzar la comunicación entre los operarios de limpieza y el Ayuntamiento «para abordar soluciones lo antes posible». Esta iniciativa, que funciona en ciudades como Valencia desde 2005, servirá de apoyo, afirmó Nieves Vázquez, para llevar a cabo el plan de embellecimiento de la ciudad. «Calles más limpias y cuidadas», sentenció.

Más baldeos

Pero no sólo la tecnología se usará para tener la ciudad limpia como una patena. El nuevo servicio de limpieza municipal (al que se han presentado las empresas Sufi, Geseco y Lipasam; Urbaser; Cespa y FCC, con ofertas económicas de entre 8,4 y 8,7 millones) incluirá refuerzos diarios en el baldeo y barrido de las calles, sobre todo en la zona centro.

Además, a partir de ahora los polígonos industriales de A Grela y Pocomaco se limpiarán una vez a la semana y se retirarán los residuos de los jardines a diario.

El servicio, que se contratará por un periodo de diez años, tendrá también otras labores ya en funcionamiento en la actualidad, como  el vaciado de papeleras, la retirada de residuos de las playas, los refuerzos en épocas de fiesta (mes de agosto, el mercado medieval...) o la limpieza en las plazas de abastos. Y estarán incluidas actuaciones excepcionales  en casos de temporales.

Crearán una línea de atención al ciudadano

La conexión con los barrenderos no será la única tecnología del nuevo servicio de limpieza. El Ayuntamiento también creará una línea de atención telefónica al ciudadano, para recibir todas las quejas y sugerencias y solucionar así mucho antes las deficiencias.

Los datos

1,23 kilos de basura genera cada día un habitante de A Coruña.

2 por ciento del canon que cobra el Gobierno local por la basura se destinará a campañas de concienciación ambiental.

24 millones de euros gasta el Ayuntamiento cada año en la limpieza, recogida y tratamiento de los residuos urbanos.

500 contenedores de papel y más de 5.000 de orgánico y otros tantos de inorgánico se reparten por las calles de los diferentes barrios coruñeses.

7.000 papeleras existen en A Coruña y el año pasado se distribuyeron 1.200 nuevas por toda la ciudad.

55.000 metros cuadrados de calle (tres veces la superficie de la plaza de María Pita) se baldean a diario en A Coruña.

Vigilarán la pegada masiva de carteles

Y se pondrán sanciones de hasta 750 euros

La campaña empieza ya: «Vamos a hacer un especial hincapié con el tema de la pegada de carteles en farolas u otro tipo de mobiliario urbano y se pondrán sanciones». Así de rotunda fue ayer la respuesta de la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, que anunció que su departamento ha iniciado una campaña para controlar estas actuaciones. Según la normativa municipal, las sanciones pueden alcanzar en estos casos los 750 euros.

Dinos...

... las zonas más sucias

envíanos un correo electrónico a: zona20acoruna@20minutos.es

un sms al 690 20 20 20 o entra en...

20minutos.es/coruna

Mostrar comentarios

Códigos Descuento