Celis no concreta los fondos del Gobierno a la ITI de la provincia a la espera de que se definan los PGE

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha rechazado concretar los fondos que dedicará el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén hasta que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) no esté definido y concretado en todas sus partidas.
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis
EUROPA PRESS
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

Celis, que ha presentado a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, en el marco de una conferencia en los 'Diálogos, Jaén Nuevo Milenio', de Diario Jaén, ha indicado a los periodistas que en estos momentos "se están elaborando" los PGE, en los que "los fondos europeos son una parte importante de inclusión en los ingresos".

Esto conlleva, según el máximo representante del Gobierno de España en Andalucía que, "hasta que no tengamos definido todo el proyecto de presupuestos y concretado partida por partida, no tendremos ese dato" de concreción sobre la cuantía de los fondos que destinarán a la ITI de Jaén.

Por esa misma razón, ha dicho no poder responder a si finalmente la cuantía igualará como mínimo a los 222 millones que la Junta de Andalucía ha anunciado que dispondrá para la ITI. "Si fuera ministro de Hacienda podría dar contestación" y ha añadido que "afortunadamente tenemos una magnífica ministra de Hacienda andaluza, que será ella la que comunique todo ello".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó en septiembre la aprobación del modelo de gobernanza para la gestión autonómica de la ITI de Jaén 2018-2023, instrumento de inversión auspiciado por la Unión Europea que recoge 222 millones de euros por parte de la Junta destinados a impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia.

El modelo, con implicación de agentes sociales y otras administraciones, permitirá a las administraciones prestar una atención prioritaria a este territorio, orientando la financiación comunitaria a estimular la economía en áreas previamente identificadas, así como a atraer la inversión y la actividad del sector privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento