Jokin Castiella (Geroa Bai), elegido presidente de la comisión de investigación sobre inversiones de Sodena

  • El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha sido elegido este miércoles presidente de la comisión de investigación que se ha constituido en el Parlamento de Navarra para estudiar determinadas inversiones realizadas por la sociedad pública Sodena.
Jokin Castiella preside la comisión de investigación sobre Sodena.
Jokin Castiella preside la comisión de investigación sobre Sodena.
EUROPA PRESS
Jokin Castiella preside la comisión de investigación sobre Sodena.

Jokin Castiella ha sido elegido presidente de la comisión con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en blanco.

Forman parte de la comisión de investigación por parte de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin y Mariano Herrero; por parte de Geroa Bai, Jokin Castiella y Rafa Eraso; por EH Bildu, Maiorga Ramírez y Arantza Izurdiaga; por Podemos-Orain Bai, Laura Pérez y Carlos Couso; por el PSN, Ainhoa Unzu y Guzmán Garmendia; por parte del PPN, Ana Beltrán, y por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.

La comisión de investigación deberá concluir sus trabajos antes del día 1 de febrero de 2019, fecha en la que tendrán que quedar aprobadas sus conclusiones. No obstante, el plazo podrá ampliarse.

El objeto de la comisión se ha dividido en cuatro partes. Por un lado, "el análisis del procedimiento llevado a cabo en la operación de compraventa de acciones de Iberdrola 2005-2014 por parte de la empresa pública Sodena y del resultado de la misma". Por otro lado, "el análisis del procedimiento llevado a cabo en las inversiones financieras llevadas a cabo por parte de Sodena en diversos proyectos que resultaron fallidos de los analizados por la Cámara de Comptos (2002-2013), así como la adecuación de estas inversiones con la misión de esta sociedad pública".

En tercer lugar, la comisión realizará un "análisis del procedimiento llevado a cabo para la concesión de diversos préstamos por la empresa pública Sodena a la empresa DAVALOR SALUD S.L". Por último, estudiará "la implicación del Gobierno de Navarra y sus miembros en estas operaciones".

Los requerimientos de información y documentación que formule la comisión serán atendidos en el plazo que en cada caso ésta determine. La información o documentación se facilitará directamente a la Presidencia de la comisión, quien la entregará de forma inmediata a los parlamentarios forales que la integran.

Los requerimientos para comparecer ante la comisión se formularán mediante citación fehaciente, por la Presidencia del Parlamento, con una antelación mínima de 3 días, en la que se hará constar: la fecha del acuerdo de la comisión en virtud del cual se le requiere; el nombre y los apellidos del requerido; el lugar, día y hora en que haya de comparecer; el apercibimiento de que si dejare de comparecer incurrirá en el delito de desobediencia previsto en el artículo 502.1 del Código Penal; los extremos sobre los que deba versar su comparecencia; la referencia expresa al respeto de los derechos reconocidos por la Constitución y especialmente, a la intimidad y el honor de las personas, al secreto profesional y a la cláusula de conciencia; y la advertencia de que la sesión de comparecencia estará abierta a los medios de comunicación. No obstante, el compareciente podrá solicitar de la comisión que la sesión sea secreta, expresando las razones para ello.

Cuando la persona requerida reúna la condición de funcionario público, se enviará copia de la citación a su superior jerárquico, para su conocimiento.

El requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirlo. Con anterioridad a la declaración en la comisión, su Presidencia advertirá al compareciente de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio.

Los gastos que, como consecuencia del requerimiento, se deriven para el obligado a comparecer, le serán abonados, una vez debidamente justificados, con cargo al presupuesto del Parlamento de Navarra.

Los trabajos de la comisión de investigación tendrán prioridad respecto al resto de las actividades de la Cámara. El dictamen de la comisión de investigación incluirá las conclusiones alcanzadas. Si los hubiere, los votos particulares se adjuntarán al dictamen aprobado y serán elevados, junto a éste, al pleno de la Cámara para su debate y votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento