Sucesos.- Detenidos tres grafiteros a los que se les atribuyen daños valorados en más de 20.000 euros

  • Un equipo de investigación conjunto compuesto por efectivos de la Policía Local de Málaga y de la Policía Nacional, que viene trabajando de forma activa contra los daños que provocan los grafitis vandálicos, ha logrado a través de sus investigaciones identificar, y detener, a tres de los grafiteros vandálicos más prolíficos de la ciudad a los que se les atribuyen daños valorados en más de 20.000 euros y pertenencia a grupo criminal.
Grafitis en un AVE
Grafitis en un AVE
POLICÍA LOCAL MÁLAGA
Grafitis en un AVE

Entre otros daños están los perpetrados en la fachada de la Iglesia de San Felipe Neri, en el muro de reciente creación y el Torreón del Parque Metropolitano Benítez, antiguo Campamento Benítez, y en cuatro vagones de dos trenes de alta velocidad en Sevilla. Asimismo, se ha comprobado que habrían llegado a grafitear en Portugal y en trenes de ciudades holandesas como Ámsterdam o Róterdam.

Como resultado de esta última investigación, iniciada por agentes de la Policía Local de Málaga y culminada por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, se ha podido determinar la autoría de multitud de grafitis firmados con los tags 'Tomate', y sus variantes 'Tomato', 'Tmato', 'Tmto' 'Tmt' Y 'Tm'; 'Iokat' y su variación 'Yokat'; y 'Koof', siendo este último un individuo de 20 años que ya fue sorprendido el pasado 21 de marzo realizando un grafiti en calle Juan Gris y detenido por daños en julio de este mismo año en otra operación contra las pintadas vandálicas llevada a cabo por este mismo equipo de investigación.

Tras advertirse la presencia de estos grafitis vandálicos con la firma de los distintos autores, los investigadores lograron identificar quien había detrás de cada una de ellas, siendo detenidos por miembros de la Policía Nacional tres jóvenes de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 20 y 21 años por su presunta participación en un delito de daños y pertenencia a grupo criminal.

La gravedad de los daños motivados por las pintadas realizadas sobre unos dibujos geométricos que datan del siglo XVIII en la fachada de la Iglesia de San Felipe Neri se acrecienta al tratarse de un monumento considerado bien de interés cultural, haciéndose cargo el Obispado de Málaga de elaborar el pertinente informe pericial para detallar el importe exacto de los daños, según han informado a través de un comunicado.

También los daños causados en cuatro vagones pertenecientes a trenes de alta velocidad ascienden a 9.106,18 euros. Las pintadas fueron realizadas en la Estación de Santa Justa de Sevilla en las madrugadas de los sábados 27 de enero y 10 de junio, habiendo sido denunciadas en su día.

En cuanto al Parque Metropolitano Benítez, los grafitis realizados en un muro construido apenas una semana antes y en el Torreón original del antiguo Campamento Benítez podrían ascender, dadas sus dimensiones, hasta a los 10.000 euros, según informaron desde la empresa constructora.

OTRAS PINTADAS

A los ya mencionados, hay que sumarles otros muchos daños ocasionados por los integrantes de este grupo criminal en numerosas localizaciones de la provincia.

Así, en Málaga se han localizado, entre otras, pintadas en un edificio de calle Gaona sito frente a la Iglesia San Felipe Neri, en las paredes de inmuebles de calle Francisco Ballesteros y calle Marqués de Valdecañas, sobre los paneles de seguridad del Puente Juan Pablo II, y en paneles o muros perimetrales de solares sitos en Camino de la Térmica, avenida Manuel Alvar, calle Pacífico y Camino de Los Prados.

En concreto, en la zona Churriana se han localizado grafitis en los muros perimetrales del Cuartel de la Guardia Civil, así como en dos solares, un local cerrado y una urbanización sitos en la misma calle Carretera de Coín. También en el muro perimetral de una finca en Camino del Pilar y en otro muro de la avenida Monserrat Caballé.

También se les atribuye a miembros de este grupo pintadas en otros lugares de la provincia como Torremuelle y el entorno de la Torre Vigía en Benalmádena; o La Colina y otras localizaciones de Torremolinos.

A tenor de la investigación en redes sociales, también se ha podido saber que integrantes de este grupo criminal habrían llegado a realizar grafitis vandálicos en otros países europeos como Holanda, concretamente en sendos trenes en Ámsterdam y Róterdam, o Portugal.

En el operativo han sido intervenidos 30 botes de pintura en spray de diferentes colores, útiles necesarios para llevar a cabo las pintadas y un ordenador portátil.

La detención de los tres integrantes de este grupo criminal se suma a las llevadas a cabo recientemente por el citado equipo de investigación conjunto, entre las que destacan las de cinco de los grafiteros más activos de Málaga a los que se les atribuye la presunta autoría de numerosos grafitis vandálicos de gran coste económico.

Los grafitis eran firmados con los tags 'Fikus' o 'Akior'; 'Thc', 'Arm' o 'Arma'; 'Foken', 'Ebola' o 'Alobe'; y el reincidente 'Koof', algunos de ellos en zonas emblemáticas de la ciudad tales como el muro del Cementerio Inglés, playa de La Araña o la Torre de la antigua Central Térmica de La Misericordia, además de otras pintadas realizadas en la provincia o fuera de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento