Bastante más que teléfonos
Navegadores GPS, aplicaciones para Internet, cámaras de fotos ... en un móvil cada vez caben más cosas.

Barcelona acoge hasta mañana el Mobile World Congress, la feria sobre móviles más importante del mundo. En total hay 1.200 expositores –70 de ellos españoles– que muestran todas las novedades del sector.

Ya han pasado por allí los presidentes de las grandes compañías y personajes como Robert Redford. El actor y director presentará hoy una muestra de cortometrajes de Sundance. Con su presencia, la industria del móvil quiere demostrar su apuesta por el ocio a través del teléfono. 
La feria es el escaparate perfecto para que las compañías muestren sus innovaciones, desde el servicio de Vodafone que aspira a sustituir totalmente al teléfono fijo hasta los teléfonos-Google, móviles que utilizan el paquete de aplicaciones Android creado por el gigante informático.

Acceso sencillo a Internet

Seis empresas (la japonesa NEC, la británica ARM, la franco-italiana STMicroelectronics y las estadounidenses Marvell, Qualcommy Texas Instruments) han hecho demostraciones de cómo funcionan sus sistemas que permiten acceder fácilmente a servicios como Google Maps o Gmail.

Uno de los pilares de la feria es el acceso a Internet a través del móvil. Las compañías buscan romper la barrera psicológica que hace que muchos usuarios no utilicen estos servicios. Así, Microsoft está presente en la feria con su sistema operativo Win-dows Mobile, o Nokia, con su nuevo 6220 Classic, dirigido a amantes de las redes sociales, ya que permite actualizar webs como Facebook o Flickr desde el terminal.

De voz a texto, con 3G, GPs...

En lo que se refiere a aplicaciones para móviles, Vodafone ha presentado varias muy curiosas: el Dicta SMS, que convierte las llamadas de voz en texto; el sistema femtocells 3G, una forma de mantener una red inalámbrica privada en casa para dispositivos 3G, o el Easy Walk, una aplicación basada en el sistema GPS, para ayudar a personas ciegas o con discapacidad visual.