Si la Administración no toma medidas, en el año 2028 habrá un «importante déficit» de médicos en la Comunitat, sobre todo en especialidades y en centros sanitarios de Alicante, lo que provocará un aumento de las listas de espera para visitas y pruebas.

La voz de alarma la dio ayer el Colegio de Médicos de Valencia mediante el informe Perspectiva de la profesión médica en la Comunitat Valenciana (2008-2028), elaborado por el doctor José Baeza Noci.

En su opinión, esta falta de personal hará que los valencianos se encuentren «mayores listas de espera para atención primaria, para especialistas y pruebas, y con un porcentaje mayor de médicos extranjeros atendiéndoles».

La solución pasa por evitar la fuga de cerebros, ya que uno de cada cinco licenciados se va al extranjero al acabar la carrera. A ello se unen las constantes jubilaciones.

Las carencias, hoy

Anestesiólogos: Hacen falta ya 99, según el estudio.

Pediatría: Hay 88 menos de los necesarios.

Radiodiagnóstico: Casi 70 más son imprescindibles.

Ginecólogos: Se precisan unos 55 a día de hoy.

Traumatólogos: Se necesitan otros 20 más en 2008.

Dinos...

... cuánto esperas para el médico envíanos un correo electrónico a: zona20alicante@20minutos.es un sms al 690 20 20 20 o entra en... 20minutos.es/alicante

Mujer, joven y con acento de fuera

El perfil del médico que se van a encontrar los valencianos dentro de 20 años será el de una mujer, joven y extranjera. Estas son, al menos, las tres variables que cobrarán fuerza pronto, según el estudio presentado ayer. En esta línea, más de la mitad de los nuevos colegiados será foráneo en 2028 (ahora ronda el 27%), al tiempo que se producirá una feminización de la profesión médica, con un 73% de mujeres. Este hecho provocará que pierdan horas de trabajo por los permisos de maternidad, lo que puede hacer disminuir el rendimiento de estas facultativas hasta un 10%, según José Baeza, responsable del estudio.