Empresas industriales vascas viajarán en misión comercial a Emiratos y Omán del 4 al 8 de noviembre

  • Siete empresas vascas de la industria naval, fabricación de equipos eléctricos, construcción, maquinaria, tecnología, innovación e industria alimenticia llevarán a cabo una misión comercial a Emiratos y Omán entre el 4 al 8 de noviembre.

El objetivo del viaje, organizado por la Cámara de Bilbao en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa y el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, es "conocer posibles oportunidades de negocio, contactar con clientes, además de incrementar y potenciar las ventas en estos dos países", según ha informado la Cámara bilbaína en un comunicado.

Los Emiratos, con una población de 9,5 millones de habitantes, es uno de los países más ricos del mundo, con un elevado ingreso per cápita. La economía del país está creciendo cada vez más, en los últimos años el PIB ha aumentado un 4%.

En ese país, las infraestructuras, energías renovables o telecomunicaciones, se presentan como "las mejores opciones futuras de negocio para las empresas vascas", al igual que todo lo relacionado con el medio ambiente, la biotecnología, ciencias de la salud, aeronáutica, alimentación, textil o tratamiento de aguas.

En 2017 las exportaciones vascas a Emiratos Árabes alcanzaron los 114 millones de euros, un 13% menos que en 2016, cuando se registraron ventas por valor de 131 millones de euros, principalmente aeronaves, papel y aluminio.

Las importaciones, por el contrario, han aumentado por importe de 24 millones de euros en 2017, en concreto en los sectores del papel, cartón y las prendas de vestir.

Por su parte, Omán, cuenta con 4,1 millones de habitantes y su economía ha registrado un fuerte crecimiento del 3%, aunque es "extremadamente dependiente del petróleo", que representa el 46% del producto interno bruto.

Los ámbitos de interés para las compañías vascas que participan en la misión comercial son el sector agroalimentario, el de medio ambiente, ingeniería, construcción e infraestructuras.

El año pasado las exportaciones vascas se situaron en los 25 millones de euros, un 12% más respecto a 2016 con unas ventas de 22 millones de euros, sobre todo componentes químicos, caucho y sus manufacturas. Las importaciones se centraron más en maquinaria y aparatos mecánicos y consumo de bienes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento