Mendia cree "inaceptable y tremendamente preocupante" que Egibar diga que el federalismo es "opción de españoles"

  • La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha calificado de "inaceptable y tremendamente preocupante" que el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, asegure que la propuesta de federalismo, suscrita por dos centenares de personalidades de Euskadi, es "una opción que los españoles federalistas hacen para el País Vasco".

Mendia ha realizado estas manifestaciones en Bilbao durante la presentación de la intervención del delegado del Gobierno central en el País Vasco, Jesús Loza, en el encuentro Forum Europa Tribuna Euskadi.

Tras abogar por una sociedad en la que "no se expidan carnés de vasquidad", cree que palabras como las de Egibar supone establecer "categorías entre ciudadanos y definir quién es vasco o no en función de la adhesión a las tesis nacionalistas".

"Yo no pregunto a nadie si se siente más o menos español, más o menos vasco. Pero desde luego no acepto que se considere más vasco a quien suscriba el manifiesto de Gure Esku Dago que a Alberto López Basaguren, a Bernardo Atxaga, a Lurdes Auzmendi, a Ramón Saizarbitoria, a Jesús Prieto o a Adela Asúa, ni a una sola de las personas que ejerce libremente su derecho a defender una posición política distinta a la nacionalista", ha afirmado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento