Un barco de carga choca contra un muelle del puerto de Barcelona, tira una grúa y provoca un incendio

  • El fuego, que ya ha sido extinguido, ha obligado a desalojar el Muelle Sur.
  • No ha habido heridos pero se han atendido dos ataques de ansiedad.
Imagen que muestra el choque de un buque contra el muelle del puerto de Barcelona, lo que ha hecho que caiga una de las grúas.
Imagen que muestra el choque de un buque contra el muelle del puerto de Barcelona, lo que ha hecho que caiga una de las grúas.
YOUTUBE
Imagen que muestra el choque de un buque contra el muelle del puerto de Barcelona, lo que ha hecho que caiga una de las grúas.

Un barco de carga ha chocado contra el Muelle Sur del Puerto de Barcelona cuando salía de la instalación y ha provocado la caída de una grúa de las que operan en la terminal de contenedores, provocando un incendio que ha afectado a 50 contenedores, seis con mercancía peligrosa, aunque no se han producido heridos.

El jefe de la división de Operaciones de los Bomberos de Barcelona, Àngel López, ha explicado que, sin embargo, "se han atendido dos crisis de ansiedad" y que al lugar se han desplazado 58 dotaciones, que a las 11 horas han dado por controlado el incendio. A las 13.30 se ha dado por extinguido. También ha asistido el Sistema de Emergencias Médicas (Sem), Policía Portuaria, Mossos, Guardia Urbana, Guardia Civil y Policía Nacional.

El barco que ha chocado ha sido un ferry de la compañía italiana Grandi Navi Veloci (GNV) que habitualmente transporta personas y vehículos.

El humo negro se ha extendido por la Ronda de Dalt, pero no ha afectado a la circulación. "No se ha dado ninguna situación que haya podido significar un peligro más allá del puerto", ha asegurado López. También ha contado que los bomberos han habilitado barreras tanto en el agua como en los contenedores, para evitar que el agua con la que han apagado el fuego --ya controlado-- contaminara otras zonas.

Un portavoz del Puerto de Barcelona ha explicado que el accidente ha tenido lugar poco después de las 8.00 horas y que en ese momento no había operarios en la terminal de contenedores ubicada en el muelle.

Al caer sobre el muelle la grúa, que lleva en su interior un depósito de gasóleo, ésta se ha incendiado, lo que ha originado una gran columna de humo, visible desde varios puntos de la capital catalana.

Un amarrador del puerto, Aleix Badia, que ha sido entrevistado por Tv3, ha atribuido el suceso al viento, que ha complicado la maniobra de entrada del barco. "No sabemos por qué iba muy rápido, supongo que por el viento, para poder tener gobierno del barco", ha especulado.

Material peligroso

El incidente está siendo investigado por la policía judicial de la Guardia Civil del Puerto.

Protección Civil ha activado la prealerta del Plan especial de emergencias por contaminación de las aguas marinas de Catalunya (Camcat), y el Puerto ha activado su propio Plan de autoprotección.

Además, se ha activado la alerta del Plan de emergencia exterior del sector químico de Catalunya (Plaseqcat) al haberse visto afectados bidones con material peligroso. Tres de ellos, ha apuntado López, contenían "productos inflamables de carácter sólido y líquido", y otro "uno corrosivo" (colorante).

GNV enviará un barco para transportar a los pasajeros hasta Tánger

El director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha explicado este miércoles que la naviera Grandi Navi Veloci (GNV), cuya embarcación Excellent, procedente de Génova, ha sido la que ha impactado contra el muelle, enviará por la tarde-noche otra embarcación para transportar a los pasajeros afectados hasta Tánger, el destino final.

En concreto, de las 414 personas que viajaban a bordo del Excellent, 59 tenían como destino Barcelona y han desembarcado, mientras que el resto, que tenía como destino final Tánger, continúa a bordo a la espera de que llegue entre la tarde y la noche de este miércoles otra embarcación de la naviera desde Marsella.

Carbonell ha explicado que la embarcación Excellent se ha encontrado con "vientos racheados" a la hora de llegar a la Dársena del Morrot y ha considerado necesaria la asistencia de dos remolcadores para el atraque.

No obstante, como había que esperar a que los remolcadores llegaran, se ha optado por que el barco se desplazara a una zona "más segura donde el área de agua es más amplia".

"En este tránsito se ha producido, por razones desconocidas, una colisión de la proa del barco con una de las grúas de la terminal de contenedores APM Terminals.

Esta grúa, fruto de la colisión, ha volcado y ha chocado con contenedores produciéndose el incendio", ha explicado Carbonell, que ha indicado que el incidente ha afectado a unos 50 contenedores --seis con mercancía peligrosa--.

En cuanto a la terminal, se prevé que este miércoles pueda retomar la operativa más urgente, con el objetivo de que el viernes --próximo día laborable-- pueda operar con "total normalidad" en la recepción y entrega de contenedores.

Al comando de la nave estaba el capitán, que ha sido asesorado en la maniobra de entrada por un práctico, y Carbonell ha explicado que aunque ya se ha producido una primera entrevista con el capitán, "es prematuro sacar conclusiones".

También han participado en la rueda de prensa el Capitán Marítimo de Barcelona, Javier Valencia; el director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), Sebastià Massagué, el jefe de la división de Operaciones de Bombers de Barcelona, Àngel López, y el jefe de Seguridad Industrial del Puerto de Barcelona, Xavier Sole.

Investigación de Fomento

Valencia ha indicado que el Ministerio de Fomento ha abierto una investigación de oficio y que la Comisión de Accidentes Marítimos ya cuenta con toda la información a la espera de que lleguen sus técnicos para investigar lo sucedido para posteriormente emitir un informe público, tal y como marca el procedimiento habitual en estos casos.

"Nos faltan informes y no podemos decir nada más. Está en manos de la Comisión de Accidentes del Ministerio de Fomento y puede que incluso la administración italiana participe en la investigación", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento