Cecale y el Sindicato de Empresarios de México firman un acuerdo para apoyar la internacionalización de sus asociados

  • VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
Firma del convenio entre Cecale y Sindemex
Firma del convenio entre Cecale y Sindemex
EUROPA PRESS
Firma del convenio entre Cecale y Sindemex

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y el Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex) han firmado un acuerdo que permitirá el apoyo mutuo a sus asociados en la internacionalización así como la organización de actividades conjuntas en este campo.

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y el secretario general de Sindemex, Wilbert-Enrique Perera, han rubricado este acuerdo en presencia de la vicepresidenta de la patronal castellanoloenesa, Ángela de Miguel, y el coordinador de Relaciones Internacionales para Europa, el vallisoletano afincado en México Jesús San José.

Santiago Aparicio ha destacado la importancia de establecer bases de colaboración para que las empresas a las que aglutinan se puedan establecer en la Comunidad y en México gracias al apoyo que ambas entidades prestarán, ya que las permitirá estar "arropadas, apoyadas y guiadas".

El presidente de Cecale ha incidido en que la "necesaria" internacionalización a la vez es "muy compleja" y es necesario salir de la mano de una consultora o tener apoyos como los de empresas locales para "mimetizarse" con el terreno, fijarse en lo que se hace allí.

Además, el acuerdo recoge la posibilidad de coordinar y organizar jornadas, conferencias o cursos y cualquier actividad que ayude a la internacionalización.

POTENCIAL DE CONSUMO

Aparicio ha destacado el potencial de México, con cerca de 130 millones de habitantes, muchos recursos y una población muy joven, lo que supone capacidad de consumo. De hecho, ha señalado que alrededor de 550 empresas de la Comunidad se encuentran instaladas o exportan allí, pertenecientes a diferentes sectores, desde la energía y el textil hasta la construcción, pero en el caso de Castilla y León con una importante presencia del sector agroalimentario, ya que México es el primer país importador de vinos españoles, algo en lo que la región "tiene mucho que decir" y de hecho las grandes bodegas se encuentran instaladas allí.

En este contexto, Wilber-Enrique Perera, ha destacado el "valor plus" que se le da en los últimos años a los productos llegados de Europa, tanto en Latinoamérica en general como en México en particular y ha destacado las ventajas competitivas de los productos españoles como el vino, que entra en aquel mercado de manera "muy fuerte".

Así, por un lado ha señalado la posibilidad de ayudar al empresario español a instalarse allí, en un país con entre 85 y 87 millones de potenciales clientes directos y recursos tan importantes como el turismo.

Por otro lado, desde el punto de vista del empresario mexicano ha explicado que buscan como "punto de entrada" a la Unión Europea a España, con la que hay "afinidad" desde hace siglos y creen que las empresas españolas pueden ser la "punta de lanza" para acceder al continente europeo. A este respecto, ha destacado la "vasta" experiencia en el sector inmobiliario, entre otros, y ha señalado la realidad comercial y el marco jurídico como ventajas competitivas.

En la actualidad, ha añadido, unas 310 expresas mexicanas se encuentran instaladas o venden sus productos en Castilla y León, sobre todo en la agroindustria, sector que también tratan de potenciar en México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento