La UJA reconoce el compromiso de cerca de 200 empresas y entidades externas con la institución

  • La Universidad de Jaén (UJA) ha reconocido a cerca de 200 empresas y entidades externas por su compromiso con la institución universitaria desde su creación, de modo que han sido "protagonistas de sus 25 años historia".
Acto de la Universidad de Jaén para reconocer a empresas y entidades externas.
Acto de la Universidad de Jaén para reconocer a empresas y entidades externas.
UJA
Acto de la Universidad de Jaén para reconocer a empresas y entidades externas.

El rector, Juan Gómez, ha presidido este martes el acto de reconocimiento, celebrado este martes en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la UJA, en el que ha estado acompañado por el presidente del Consejo Social, Francisco Vañó; el exrector Luis Parras Guijosa y los vicerrectores de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, y de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado.

Gómez ha destacado que, desde su creación, la Universidad de Jaén se ha convertido en "un valioso instrumento de transformación social y cultural y en una poderosa herramienta para el desarrollo económico de la provincia", sirviendo, además, como un elemento esencial para la necesaria vertebración territorial de Andalucía y la justa distribución de la riqueza entre los diferentes territorios.

"En este contexto, queremos enmarcar este acto para reconocer las empresas y entidades que a lo largo de estos 25 años han estado colaborando con la UJA en diferentes actividades, como prácticas de empresas, contratos y convenios, emprendimiento, etcétera y que de esta manera también son una parte protagonista de estos 25 años de historia", ha afirmad.

Según ha precisado, son más de 1.700 las empresas y entidades que a lo largo de este cuarto de siglo han trabajado y cooperado de una u otra forma con la institución universitaria jiennense y ha expresado su profundo agradecimiento "por esta colaboración entre la UJA y su entorno".

"Desde la Universidad la entendemos como esencial para el desarrollo adecuado de nuestras misiones universitarias fundamentales y que están siempre ligadas con la gestión del conocimiento, su generación, a través de nuestra actividad investigadora, y su transmisión, a través de la formación universitaria de nuestros egresados y de la transferencia del conocimiento a las empresas y entidades", ha declarado.

MECANISMOS

El rector, además, ha enumerado los diferentes mecanismos incluidos en la estrategia de la UJA para incrementar y mejorar la relación con el tejido socio-productivo, como por ejemplo, el Plan de Apoyo a la Transferencia, el Emprendimiento y la Empleabilidad, que alcanza su segunda edición, o actividades en el ámbito de la inserción laboral, de las que se organizan más de 40 por curso como la Feria de Empleo y Emprendimiento.

También ha aludido a la oferta de prácticas en empresas, de las que la UJA tiene más de 2.000 convenios activos para la realización de las mismas y que superan las 1.000 por año; el fomento de la cultura del emprendimiento con el apoyo para la creación de empresas mediante el asesoramiento y cesión de espacio en los viveros de empresas en los campus de Jaén y Linares y la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, de la que formarán parte antes de que finalice el año más de 70 entidades.

Gómez ha hecho hincapié en que la relación bidireccional universidad-empresa es fundamental, una dirección para posibilitar que éstas conozcan bien y puedan aprovechar mejor el potencial académico y de generación de conocimiento de la institución académica.

RETO

"Es un reto continuado estrechar los lazos y la colaboración entre nuestros ambos mundos, el universitario y el empresarial, en pos de un beneficio mutuo que, en definitiva, será un beneficio para toda la sociedad", ha asegurado.

Junto al rector, el acto ha contado con la intervención del presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, que ha subrayado la vocación de servicio de la UJA y su papel vertebrador de la provincia. "Es justo reconocer la labor de las empresas que junto con nuestra Universidad han contribuido al desarrollo de la provincia y siguen trabajando por un porvenir halagüeño", ha dicho.

Vañó también se ha referido a la Fundación Universidad de Jaén-Empresa para destacar su objetivo principal, establecer nexos de unión entre la Universidad y las empresas que operan en la provincia, configurándose como un foro cualificado de encuentro e impulso de proyectos.

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