Los agricultores de Lorca destruirán el 40% de sus lechugas para que suban los precios

  • Ellos las venden a 0,04 € y en las tiendas, a 1€.
  • Es un acuerdo de la Cámara de Comercio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

27 representantes de empresas exportadoras y comercializadoras de lechuga de Lorca decidieron este lunes destruir entre el 30 y el 40% de la producción de lechuga, en una reunión que tuvo lugar en la Cámara de Comercio. Lo harán por el bajón de los precios de la verdura. Con ello se pretende reducir la oferta existente para las dos próximas semanas y que así repunten los precios.

Según datos municipales, los agricultores venden cada lechuga por 4 céntimos, mientras que en la tienda la gente las compra a un euro. Los responsables de 27 empresas productoras y exportadoras de lechuga de Lorca y Puerto Lumbreras convocaron hoy un gabinete de crisis para analizar la falta de rentabilidad de sus productos y estudiar estrategias que permitan dar un nuevo impulso al sector, que da empleo a unas 4.000 personas.

Gabinete de crisis

El gabinete de crisis por los precios de la lechuga fue convocado, a instancias de algunos de estos empresarios, en la sede de la Cámara de Comercio de Lorca, y el presidente de este organismo, Eusebio Abellán, se encargó de moderar el debate entre los productores, que será el primero de una serie de reuniones periódicas.

Abellán explicó, antes de que se iniciara la reunión, que los empresarios locales están vendiendo desde hace meses por debajo de los costes de producción, "quizá debido, precisamente, a un exceso de producción que ha saturado los mercados", y que ha provocado un descenso en los precios.

El presidente de la Cámara opinó que son los empresarios los que "juntos deben buscar una solución al problema e intentar adaptar la oferta a la demanda", aunque se mostró escéptico sobre las posibilidades de acuerdo, "porque hay libertad de mercado y los intereses de cada empresa son singulares", aunque reconoció que "existe buena voluntad" entre los agentes implicados.

Uno de los empresarios que asistió a la reunión, Juan José Vera, que representa la productora Natural Salad, explicó a los periodistas que lleva "un tiempo regalando el producto, aunque no vemos que el consumidor se beneficie de los bajos precios".

Según dijo, la meteorología ha hecho que en los últimos meses "se acumulen producciones", de forma paralela se ha incrementado el número de productores, y "el poder de compra está muy aglutinado y muy pocos mandan en muchos", y señaló que el gabinete de crisis servirá, en primer lugar, "como ejercicio conjunto de reflexión".

Las empresas de Lorca y Puerto Lumbreras tienen una media de 200 trabajadores y la última crisis se produjo hace cinco años, aunque desde entonces el sector no ha remontado "y vamos a llegar a la ruina", añadió Vera.

Los productores lorquinos venden las lechugas a 0'40 euros la unidad, cuando su coste de producción es de 0'15 euros y el sector exporta, desde la comarca de Lorca, semanalmente, unas 10.000, con destino, principalmente, al Reino Unido y Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento