El Gobierno se ahorra 50 millones de euros sólo corrigiendo un comunicado

  • El Ministerio de Administraciones Públicas distribuye una nota de prensa que incluye las enmiendas realizadas y el texto suprimido.
  • Donde concedía 838,99 millones de euros de inversión extra a Cataluña, lo deja en 787 millones.
  • Se cambia cualquier referencia a "déficit de inversión" por "esfuerzo inversor".
  • Consulta la nota de prensa íntegra (PDF)
Nota de prensa del Ministerio de Administraciones Públicas.
Nota de prensa del Ministerio de Administraciones Públicas.
Nota de prensa del Ministerio de Administraciones Públicas.

El Gobierno y la Generalitat han acordado hoy una inversión adicional de 787 millones de euros para nuevos proyectos en Cataluña este año, que elevan a 4.529 millones la inversión estatal para 2008 en esta comunidad (un 65% más que la realizada en 2008). Pero la tecnología le ha jugado una mala pasada.

Con esta nueva partida presupuestaria destinada básicamente a infrastructuras, el Ejecutivo pretende satisfacer las demandas de mayor inversión pública del Estado en el territorio catalán aunque del comunicado oficial del Ministerio de Administraciones Públicas se ha eliminado expresamente cualquier referencia al "déficit de inversión" en Cataluña.

Al menos eso es lo que se desprende al ver la nota de prensa que da cuenta del resultado de la reunión que han mantenido hoy el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa, y el conseller catalán de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal. Con algunas nuevas versiones del programa de edición de textos Word se pueden leer todas las correcciones que se han hecho al documento inicialmente redactado, supuestamente, por el gabinete del Ministerio.

Así, podemos comprobar cómo se suprimen expresamente párrafos como "Este acuerdo político supuso el reconocimiento del déficit inversor que se había producido en Cataluña en los últimos años y en virtud del mismo el Estado se ha comprometido a realizar un esfuerzo de inversión adicional en el periodo 2007-2013, destinado a compensar dicho déficit".

También se puede leer como un contundente "déficit de inversiones" se transforma en un eufemístico "esfuerzo inversor en Cataluña".

Curiosamente, y siguiendo con esas enmiendas que aparecen en el comunicado, la inversión prevista de 838,99 millones se queda en 787 (ver imagen), con lo que dicha anotación al margen le ahorra 50 millones de euros a las arcas del Estado.

Nota de prensa

El ahorro, si nos atenemos a las correcciones, sale de la partida del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que reduce la inversión adicional en regadíos de 75,39 millones a 23,43 millones. El resto de partidas destinadas a mejoras en la red ferroviaria y de carreteras, promoción comercial o mejora del agua se mantienen inalteradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento