Europa pondrá en marcha en 2021 el programa Horizon Europe con 100.000 millones de euros para el sector aeroespacial

  • BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
Punta de ala. Aernnova
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HEGAN
Punta de ala. Aernnova

Representantes europeos de la iniciativa Clean Sky y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han anunciado este martes en Bilbao la apertura en 2021 de un nuevo programa marco, denominado Horizon Europe, para el sector aeroespacial, que tendrá una dotación de 100.000 millones de euros.

Bilbao ha acogido este martes la celebración del Infoday oficial del Clean Sky 2, la mayor iniciativa aeronáutica de I+D+i público-privada europea enfocada en el desarrollo de las tecnologías y los demostradores que darán paso a las aeronaves del futuro más eficientes y sostenibles.

Este programa cuenta con un presupuesto por valor de 5.600 millones de euros desde su puesta en marcha en 2008 hasta 2020, así como la participación de más de 600 organizaciones de 24 países. Casi 80 personas de organizaciones de diferente naturaleza, como empresas, centros tecnológicos, universidades, agencias de innovación y administraciones han participado en el evento.

Según ha informado Hegan, Clean Sky 2 pretende ser "uno de los grandes contribuyentes" a los objetivos del Flightpath 2050 establecidos por ACARE (Advisory Council for Aeronautics Research in Europe) como por ejemplo en la reducción del 75% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), la reducción del 90% en los óxidos de nitrógeno (NOx), la reducción del ruido de las aeronaves en vuelo del 65%, o la fabricación de aeronaves reciclables. Esta apuesta europea en I+D+i del sector aeronáutico se espera continúe después del 2020 con un tercer Clean Sky.

Los Infodays de Clean Sky 2 son reuniones informativas organizadas con motivo del lanzamiento de convocatorias de propuestas (Call for Proposals), o llamadas, y exponen las líneas de investigación que los socios industriales de esta iniciativa publican con el visto bueno de la Comisión Europea. Por cada convocatoria se organizan dos Infodays oficiales: uno fijo en Bruselas y el otro en alguna otra ciudad europea, que en esta ocasión ha recaído en Bilbao, y correspondiendo con la novena llamada de esta iniciativa.

El evento organizado por Hegan, la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, ha sido posible gracias a la colaboración de SPRI, EEN-Enterprise European Network y el CDTI, y ha tenido lugar en el auditorio del edifico de SPRI en Bilbao.

La inauguración de este Infoday ha contado con la presencia de director de Tecnología y Estrategia del Gobierno Vasco, Iosu Madariaga, que ha destacado la apuesta de Euskadi por la tecnología, la innovación y el compromiso con el medioambiente, así como "el esfuerzo" que realiza el sector aeroespacial vasco en inversión en I+D y el aumento de participación de las organizaciones vascas en el tiempo y en las distintas convocatorias de ayudas, que ha animado a utilizar.

En especial, Madariaga ha mencionado el papel que juega el CFAA-Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica en la consecución de proyectos colaborativos en Euskadi.

Tras la intervención de Madariaga se han descrito los futuros programas europeos de investigación, desarrollo e innovación en aviación, y el funcionamiento administrativo, financiero y técnico de Clean Sky 2, a cargo de representantes europeos de la iniciativa y del CDTI. Según han anunciado, en 2021 se abrirá un nuevo Programa Marco, Horizon Europe, que tendrá una dotación de 100.000 millones de euros. En ese sentido, han apuntado la necesidad de que la pyme "sea consciente de su necesidad de participar en proyectos para su mejora competitiva".

Precisamente, la pyme es el objetivo del trabajo de la EEN - Enterprise Europe Network, que constituye la red de apoyo más grande del mundo para pequeñas y medianas empresas. Esta red, según su representante en esta jornada, trata de ayudar a las empresas a innovar y crecer internacionalmente.

Desde Hegan han destacado "el carácter global y los ciclos muy largos que caracterizan al sector aeroespacial, con productos de ciclo de vida de entre 30 y 40 años y periodos dilatados de desarrollo intensivos en capital, que producen retornos a muy largo plazo". En ese sentido, han señalado que mantener la posición en el mercado "es complicado puesto que requiere una gran fiabilidad en el diseño y la fabricación, estando sometido a numerosas exigencias de calidad, seguridad, tecnología y certificación".

Además, han indicado que es uno de los sectores que mayor porcentaje de su facturación reinvierte cada año en I+D+i, "lo que tiene un efecto positivo directo en la productividad y en la competitividad territorial, y que produce un efecto tractor en otras industrias".

De hecho, han señalado que la tasa de retorno social generada por programas aeronáuticos de I+D+i es del 70% anual, "lo que significa que por cada 100 euros invertidos en I+D+i aeronáutica, en 10 años se incrementa el PIB en 700 euros", según los datos de la Guía Estratégica 2015-2025 de TEDAE.

De ese modo, los socios de Hegan invirtieron el pasado año 201 millones de euros en I+D+i, con un crecimiento del 34% con respecto al año anterior, con el objetivo de seguir desarrollando su estrategia volcada en la competitividad y la innovación y propiciar así su consolidación de cara al futuro. Esta cifra representa una inversión del 8,3% sobre la facturación total del ejercicio. El esfuerzo de autofinanciación de las empresas supone el 87,6% del total de esa inversión y con 1.600 personas dedicadas a actividades de I+D.

En conjunto, los socios de Hegan tomaron parte el pasado año en 181 proyectos de I+D+i (en convocatorias regionales, estatales y europeas). En este sentido, destaca la participación de nueve socios de Hegan en Clean Sky dos como Core Parners (socios con compromiso de participación a largo plazo en esta plataforma tecnológica). Se trata de Aciturri, Aernnova, Altran, CTA, Danobat, DMP, IK4, ITP Aero y Tecnalia, que integran el núcleo de 100 entidades europeas Core Partners.

Además de estas nueve empresas, participan también en Clean Sky 2 las empresas Ayesa Air Control, Batz Aerospace, SENER, la UPV/EHU y el Centro Tecnológico Cidetec. De hecho, el País Vasco es la segunda región europea, por detrás de Campania, por número de propuestas aceptadas en 2017 en esta iniciativa.

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