El Congreso de Patrimonio Industrial refuerza la proyección del sector turístico empresarial de Alcalá

  • El II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, celebrado en La Harinera del Guadaíra, ha generado una buena aceptación tanto por parte de los profesionales invitados como de los asistentes que han quedado "gratamente satisfechos con la capacidad organizativa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a la hora de gestionar un evento de estas características".
Los asistentes al congreso realizaron la ruta del agua de Alcalá de Guadaíra.
Los asistentes al congreso realizaron la ruta del agua de Alcalá de Guadaíra.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
Los asistentes al congreso realizaron la ruta del agua de Alcalá de Guadaíra.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha añadido que "esta positiva valoración abre las puertas a próximos eventos similares".

Así lo ha manifestado el delegado de Cultura y Patrimonio del Consistorio, Enrique Pavón, quien ha asegurado también que "esta cita de carácter internacional ha venido a dotar de protagonismo a la ciudad y su legado". "Pretende ser un paso más para incentivar la identidad de Alcalá de Guadaíra con su pasado industrial de cara al turismo y al desarrollo del tejido empresarial, que empieza a crecer en nuevas formas de generar y crear productos autóctonos", ha sostenido Pavón.

Los objetivos planteados para este segundo encuentro bianual organizado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía; en esta ocasión junto al Vicerrectorado de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá y la colaboración de FICA, "se han cumplido con creces", ya que, además de debatir sobre la importancia del pasado industrial y su estado actual, "se han generado estrategias para la protección y puesta en valor de dicho patrimonio como medio de transmisión del conocimiento a las generaciones venideras", ha explicado el delegado de Cultura y Patrimonio alcalareño.

El eje del congreso ha girado en torno a las comunicaciones y debates sobre el pasado, el presente y las perspectivas de futuro del Patrimonio Industrial con herramientas de marketing, redes sociales, tecnologías de la información y nuevas estrategias en la gestión del mismo.

Al desarrollo de un total de 34 comunicaciones de expertos e investigadores procedentes de toda España; Galicia, País Vasco, Cataluña, Murcia, Extremadura, entre otras, también se han ofrecido tres ponencias marco además de la de apertura.

Las posibilidades de encuentro a los profesionales que se han dado cita ha sido otro de los aspectos destacados en el balance positivo de un evento que, en tres jornadas, ha generado la puesta en común del fruto del trabajo de cada experto así como la transmisión cercana que los ponentes han hecho de un Patrimonio, el industrial, que entre sus valores cuenta con "un aspecto diferencial y único al tratarse de un patrimonio muy reciente y vivido", ha indicado Pavón.

El desarrollo de este congreso en un entorno como es La Harinera del Guadaíra ha sido otro de los alicientes resaltado por los asistentes, que no sólo han recibido el conocimiento de las ponencias, sino que han realizado actividades experienciales como la visita guiada a La Harinera.

Este edificio fue reconocido en la tercera edición de los Premios de Turismo Industrial de la Provincia y es emblema de la industria panadera alcalareña con su estructura rehabilitada con la maquinaria, aperos en perfecto estado y un el taller del Pan.

Además los asistentes han disfrutado de la degustación de productos gastronómicos de Alcalá de Guadaíra y una muestra de realidad virtual aplicada a la divulgación del patrimonio industrial de la localidad.

La Ruta del Agua de Alcalá de Guadaíra ha venido a complementar este Congreso y "ha sido sin duda otro de los atractivos de la cita con la que los participantes, venidos desde distintos puntos de la geografía española, han podido disfrutar de la riqueza paisajística que encierra la ciudad del pan", ha concluido Pavón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento