El comité de empresa en A Coruña presenta denuncia ante Trabajo contra el ERE por considerarlo "nulo"

  • A CORUÑA, 30 (EUROPA PRESS)
El Comité de Empresa de Alcoa A Coruña denuncia el ERE
El Comité de Empresa de Alcoa A Coruña denuncia el ERE
COMITÉ DE EMPRESA DE ALCOA
El Comité de Empresa de Alcoa A Coruña denuncia el ERE

El comité de empresa de Alcoa en A Coruña ha cursado una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y la Inspección de Trabajo de Galicia contra el ERE presentado por la multinacional americana, que piden sea declarado "nulo" por "vulnerar" la legislación española.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, después de hacer entrega este martes, ante la Delegación del Gobierno, de un escrito de propuestas para defender el mantenimiento de la factoría. Un escrito que también han presentado en el edificio administrativo de la Xunta.

"El escrito, con seis puntos de base para trabajar a 18 meses, se presenta con la intención de buscar una solución continuada para la planta, que puede pasar tanto por la venta como por la continuidad de la empresa, pero con otros compromisos por su parte", ha explicado Corbacho.

Así, la plantilla, además de solicitar la retirada del ERE, pide la fiscalización de la empresa. Además, entre los puntos, también solicitan "crear los mecanismos suficientes para que la planta no entre en parada técnica y no sea recuperable a medio o largo plazo".

"Esto es el principio de una lucha dura y a largo plazo; y nosotros vamos a darla en la calle, en los despachos y en las administraciones", ha manifestado el representante del comité.

PLANTÓN A LA EMPRESA

A mayores, el comité ha cursado una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y la Inspección de Trabajo de Galicia contra el ERE de la empresa, que supondría el despido de cerca de 400 trabajadores en A Coruña.

"No tenemos constituida la comisión negociadora porque tenemos un criterio diferente a la empresa, porque consideramos que esta negociación hay que abordarla a título local, por plantas", ha asegurado Corbacho, que insiste en abordar por una lado la situación de la planta coruñesa y por otro, la planta de Avilés.

En este sentido, ha criticado la postura de la empresa, que "está empeñada" en llevarlos a Madrid y "partir la negociación entre plantas". "No estamos de acuerdo", ha añadido.

Los representantes de los trabajadores acudirán este miércoles al Congreso para mantener reuniones con los grupos parlamentarios, pero han decidido no acudir al encuentro con la empresa porque alegan que este proceso de despido "vulnera la legislación española", por lo que piden que sea declarado "nulo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento