Clavijo dice que CC será "firme" con sus principios sobre el sistema electoral canario

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que Coalición Canaria (CC) será "firme" con sus principios sobre el sistema electoral canario, aprobado recientemente en el Senado, en el marco de la reforma del nuevo Estatuto de la comunidad autónoma.
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias
CEDIDA - Archivo
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias

Así lo ha indicado Clavijo al ser cuestionado por el hecho de que la oposición pretende preguntar al Consejo Consultivo cómo se votará en mayo en el archipiélago ante la posibilidad de que la Ley electoral no se haya desarrollado.

En este sentido, expuso que CC "no" puede poner "ninguna traba", agregando que si tiene que tener algún desarrollo en el Parlamento de Canarias "las personas que han propiciado que el Parlamento tenga 15 diputados más, que nosotros no hemos estado de acuerdo en principio, tienen las mayoría suficiente para poder sacarlo adelante, con lo cual da igual el posicionamiento de CC".

Por ello, aseguró que CC va a "ser firme" con sus principios, al tiempo que recordó que Coalición Canaria votó a favor del Estatuto que incluía la reforma electoral porque les "parecía demasiado importante para Canarias el Estatuto", señalando que no pusieron "ningún obstáculo", de ahí que añadió que son ellos los que tienen que considerar si tienen que "presentar algo".

Por último, al ser cuestionado por el apoyo mostrado por los sindicatos a que el Gobierno central dé a Canarias el visto bueno para emplear el superávit, Clavijo indicó que Sánchez enmarcó esta negociación en la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien admitió que "no" les han llamado aún para negociar "nada" aunque apuntó que en este caso "la totalidad de las fuerzas políticas del Parlamento entienden que los recursos del superávit, que es dinero de los canarios, es necesario introducirlo en los recursos públicos esenciales".

"Si hay voluntad política, nosotros hemos hecho los informes, y jurídicamente cabe, sin modificar la Ley orgánica. Se puede perfectamente individualizar la regla de gasto. Creemos que puede ser posible", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento