Educación.- La Red de Bibliotecas Escolares visibilizará la contribución de mujeres artistas con 'ReencontrARTE'

  • La Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Jaén va a visibilizar las contribuciones de las mujeres artistas a través de la campaña 'ReencontrARTE: Mujeres Olvidadas'.
Jornada de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Jaé.
Jornada de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Jaé.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornada de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Jaé.

Así lo ha destacado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, que ha asistido este martes a las jornadas de esta red celebradas en el Centro de Formación del Profesorado de Jaén y que este año van orientadas a dar a conocer la citada iniciativa.

"Se trata de una iniciativa novedosa muy vinculada a la próxima implantación en los centros de las Aulas Violeta como espacios para el conocimiento de las contribuciones de las mujeres en todos los ámbitos de la vida", ha explicado.

Esta visibilización es uno de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, de modo que "se trabajará activamente desde las bibliotecas escolares, concebidas como Centros de Recursos para la Enseñanza, el Aprendizaje y la Lectura (Creal".

La delegada territorial ha recordado, además, que esta campaña se suma a la del pasado curso 2017-2018 con el título 'Bibliotecas con nombre de mujer', en la que participaron 51 centros educativos de la provincia jiennense.

Caballero ha detallado que 'RecontrARTE' está orientada a "fomentar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres potenciando la investigación sobre una veintena de mujeres pintoras de 13 países cuyas aportaciones han sido tradicionalmente invisibilizadas o silenciadas".

Para ello, se trabajará la metodología del proyecto documental integrado mediante el desarrollo por parte del alumnado de pequeños trabajos de investigación, tutorizándolo para que aprenda a acceder a la información, manejar documentación y, finalmente, para que pueda exponer los resultados en espacios significativos como los propios centros educativos, los centros de formación del profesorado o los museos de la provincia.

La delegada ha subrayado "la extraordinaria vitalidad" de la Red provincial de Bibliotecas Escolares, que este curso está integrada por 304 centros educativos que "desarrollan actividades para fomentar el hábito de la lectura mediante metodologías altamente innovadoras que ponen muy especialmente en valor el aprendizaje colaborativo y la participación activa de todo el alumnado".

"A través del foro de la red ponemos a disposición del profesorado responsable de la biblioteca escolar un grupo de profesionales colaboradores que trabajan para resolver sus dudas y recoger sus inquietudes", ha dicho.

En este sentido, Caballero para apuntado también que desde los centros de formación del profesorado se ofrece formación en este ámbito tras recoger las sugerencias y necesidades de los responsables de las bibliotecas escolares.

Por último, ha aludido a la apuesta por las nuevas tecnologías que se viene haciendo desde la Red de Bibliotecas Escolares. Así, el curso pasado, 23 centros comenzaron a utilizar de forma experimental la aplicación Biblioweb 2, una herramienta orientada a facilitar la gestión y la administración de las bibliotecas y el acceso a los recursos informativos y culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento