El Actual, con nueva imagen entre Bowie y 'Blade Runner', celebrará su edición más femenina entre el 2 y el 6 de enero

  • El festival de culturas contemporáneas Actual celebrará su 29 edición en Logroño entre los próximos 2 y 6 de enero de 2019. Las últimas tendencias en música, cine, teatro, videodanza y artes plásticas confluirán de nuevo en La Rioja durante la primera semana del año, abriendo el calendario cultural en España.
Imagen de Actual 2019
Imagen de Actual 2019
ACTUAL 2019
Imagen de Actual 2019

Con este motivo, se han comenzado ya a presentar las primeras acciones dentro del festival, como su nueva imagen que, este martes, han dado a conocer el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, y su creador, Oscar Ortega, de la firma riojana Mástres. Una imagen, a caballo entre David Bowie, 'Blade Runner', The Kiss y el teatro 'kabuki' japonés que se estrena como "muy fresca" y empoderadora de lo femenino.

El festival es un altavoz de ideas, pensamientos, talento, diversidad y expresiones artísticas contemporáneas. Este espíritu abierto e incluso transgresor lo define también como escenario de culturas contemporáneas, de nuevos estilos, corrientes y preferencias.

La imagen creativa de esta edición refleja esta esencia y erige al festival como instrumento para difundir y expresar lo más novedoso, actual, transgresor y vanguardista. El conjunto adquiere gran personalidad, evocando elementos icónicos yrecordando a personajes míticos de la música, el cine o el teatro, como el legendario David Bowie o los eternos replicantes de la película de culto 'Blade Runner'.

Rodríguez Osés ha señalado que "la personalidad propia de este festival está arraigada en la identidad, el carácter y el estilo de vida de La Rioja, así como en la calidad y diversidad de su programación". "Todo esto hace que Actual sea una cita asentada en la temporada artística nacional y una invitación expresa para todos lospúblicos", ha destacado.

El director general también ha anunciado que el Palacio de los Deportes acogerá dos noches de grandes conciertos durante el próximo festival, los días 3 y 4 de enero. Un concierto menos que el año pasado, ha explicado Rodríguez Osés, algo motivado por el propio calendario de este año y porque, como ha dejado entrever, porque así lo requiere el montaje de "un gran concierto", de "gira nacional o internacional", con "un nivel de producción diferente", pero del que no ha querido avanzar más.

En 2018, Actual programó más de 140 actividades en seis días, del 2 al 7 de enero y congregó a casi 29.000 espectadores. Hubo llenos absolutos en todos los vermús toreros en Bodegas Franco-Españolas, en los conciertos familiares en La Gota de Leche y en el Café Cantante del Círculo Logroñés, así como en 29 de los 56 pases de teatro programados y en la inauguración desarrollada en Riojafórum.

El resto de actos (otros conciertos, películas, exposiciones y videodanza) "contó también con un respaldo mayoritario" y, especialmente, el director general ha incidido en que "según KantarMedia, empresa especializada en controlar y analizar el consumo en medios de comunicación, la presencia del festival en prensa, radio, televisión e Internet alcanzó a una audiencia de 218 millones de personas".

NUEVA IMAGEN.

Como ha detallado Oscar Ortega, la "A" de Actual, girada, adquiere movimiento y sonido a modo de altavoz de las diferentes propuestas artísticas. En esa misma línea de expresión, la figura femenina centraliza la atención y dota a la composición gráfica de gran personalidad, así como de un punto de atrevimiento y descaro que caracteriza al festival.

Los detalles (pendiente en forma de rayo, maquillaje del rostro y del cuerpo, color del pelo, postura) evocan elementos icónicos y a personajes míticos de la música, el cine o el teatro, como el legendario David Bowie con su pendiente, los replicantes de la película de culto 'Blade Runner', el grupo transgresor The Kiss y su maquillaje, o el teatro tradicional japonés, también en el maquillaje o en parte del vestuario.

ABIERTO EL PLAZO PARA LA GUERRA DE BANDAS.

Por otro lado, Rodríguez Osés ha hecho referencia igualmente a la Guerra de Bandas, el concurso dirigido a grupos y cantantes emergentes, prolonga su matrimonio sonoro con el Biribay Jazz Club (días 2, 3 y 4, a las 19 horas). En esta séptima edición, mantiene su peso en el festival como plataforma de promoción para nuevos talentos.

El pasado certamen contó con 104 grupos participantes y propuestas muy heterogéneas, que iban desde el rock, el electro pop o el pop hasta el metal, el punk o el folk. Este formato permite que propuestas innovadoras y anónimas puedan alcanzar una gran difusión.

Las bandas interesadas en participar en esta nueva edición pueden inscribirse desde hoy, 30 de octubre, hasta el próximo 15 de noviembre. Los responsables del evento escogerán a los diez que participarán en el programa del festival y optarán a un contrato de 2.000 euros para Actual 20.

También hay un Premio del Público (300 euros) decidido por los asistentes. Al igual que el año pasado, la organización del festival financiará los gastos de kilometraje, alojamiento y manutención de los grupos seleccionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento