PSOE y Podemos consideran que se está dilatando la aprobación de la nueva ley de Financiación local

  • PSOE y Podemos consideran que "no son necesarias más comparecencias" para la redacción de la nueva ley de Financiación local, como sí piden desde el PP. Ambos partidos de la oposición piden que se apruebe el nuevo texto antes de que lleguen los presupuestos regionales a la Cámara, algo que ya ven imposible.

El socialista Alfonso Martínez ha explicado que en su grupo han estado trabajando en un documento con las conclusiones de la ponencia, "no eran necesarias más comparecencias", ha dicho añadiendo que "todo apunta a que no vamos a tener una ley antes de que se aprueben los presupuestos, por lo que trabajaremos en que sea posible antes de fin de legislatura, consideramos que es lo justo".

Por su parte, el portavoz de Podemos Óscar Urralbburu considera que el PP y Ciudadanos "tienen su propia hoja de ruta marcada en este asunto y les importa bastante poco que los Ayuntamientos vayan asfixiados porque están atendiendo a necesidades de su población que no son de su competencia".

El parlamentario considera una "prioridad" que los Ayuntamientos "tengan fondos propios" de la Comunidad para paliar el déficit estructural que sufren.

Por su parte, el 'popular' Domingo Coronado ha informado de que su grupo ha solicitado la comparecencia del secretario del Ayuntamiento de Alhama y Presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la Región de Murcia en la ponencia parlamentaria.

"Pensamos que una comparecencia más no es dilatar en absoluto el proceso, cuando estamos de acuerdo en que las conclusiones tienen que salir cuanto antes", ha dicho. El diputado regional se ha "extrañado" de que el PSOE "lidere con esta beligerancia la necesidad de tener esta ley, cuando en Madrid y con su presidente Pedro Sánchez no existía esta urgencia y tampoco les preocupa reforma el modelo de financiación autonómica que tanto perjudica a la Región".

Ciudadanos, en cambio, ha expresado su intención de mediar entre PP y PSOE con el fin de "agilizar los trabajos" de la ponencia para el estudio de la participación de los Ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma para que se presenten las conclusiones dentro de dos semanas.

"El PP pedía una nueva comparecencia, algo que nos parece oportuno, siempre y cuando ésta se realice la próxima semana, para de este modo en la semana siguiente establecer las conclusiones", ha manifestado Luis Francisco Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento