España a la cola de Europa en hablar inglés
España a la cola de Europa en hablar inglés EP

Con un aprobado raspado, un 55,85 de nota media, España está a la cola de Europa (23) y ocupa la 32 posición en este ranking mundial, que clasifica a los países y regiones no angloparlantes por su nivel de inglés.

Por Comunidades, Navarra, Madrid, País Vasco y Asturias son las que consiguen mejor puntuación, mientras que La Rioja y Extremadura ocupan las últimas posiciones en el EF EPI 2018, el índice de nivel de inglés de EF Education First, que evalúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos.

Elaborado con datos extraídos de 1,3 millones de adultos de 88 países y regiones, es el informe de referencia para ministerios de educación de la mayoría de los gobiernos.

El resultado de 2018 supone una caída de nivel de 0,21 puntos con respecto al año pasado (cuando obtuvo un 56,06), con lo que se demuestra que España no mejora y sigue mostrando un dominio deficiente del inglés.

De todos los continentes analizados, Europa se presenta como la clara líder en dominio de la lengua inglesa. De hecho, las diez mejores posiciones del índice están ocupadas por seis países del norte de Europa, entre ellos Suecia, que encabeza la lista. Sin embargo, España, junto con Italia y Francia, sigue ocupando las últimas posiciones.

"Los españoles han empeorado su nivel de inglés con respecto al 2015, cuando obtuvieron 56,8 puntos", ha explicado Xavier Martí, director de EF Education First en España. "Ante un escenario en el que saber inglés es clave para ser competitivo, esto significa una verdadera pérdida de oportunidades para la población española".



A escala regional, Navarra, Madrid, País Vasco y Asturias han sido las comunidades autónomas con mejores puntuaciones de inglés, mientras que La Rioja y Extremadura se sitúan en la cola. Al igual que se demostró en el informe del año pasado, en el que el País Vasco, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha lideraban el ranking, una gran parte de las comunidades del norte de España presentan un mayor nivel de la lengua inglesa.

En cuanto a ciudades españolas, Barcelona y Madrid acumulan el nivel más alto de la península, con puntuaciones por encima de los 58 puntos. Bilbao, que en la edición pasada ocupaba el segundo puesto, ha caído este año hasta la cuarta posición, por detrás de Zaragoza.