Los Colegios de Químicos de España conceden el Premio a la Excelencia Química a Rosa María Menéndez, presidenta del CSIC

  • El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España ha concedido el Premio a la Excelencia Química 2018 a la científica asturiana Rosa María Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "en reconocimiento a su ejemplar e impecable trayectoria profesional en defensa de la ciencia en general y de la química en particular".
Rosa Menendez nueva presidenta CSIC
Rosa Menendez nueva presidenta CSIC
CSIC
Rosa Menendez nueva presidenta CSIC

El Consejo quiere también destacar que el premio reconoce el mérito y la valía de una mujer que destaca en un ámbito de trabajo donde los hombres son mayoría, según ha informado el Consejo en nota de prensa. Asimismo, el Premio a la Excelencia Química 2018 reconoce de Rosa María Menéndez López "su enorme capacidad y versatilidad para adaptarse con credibilidad, trabajo, ilusión y éxito a los retos que afrontó durante su dilatada carrera profesional".

El decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho Senra, ha felicitado a la premiada y ha apuntado que Rosa María Menéndez López destaca "con enorme relevancia" en todas las facetas vinculadas a su profesión de química.

"Es una excelente investigadora de prestigio internacional con aportaciones muy valiosas para la ciencia y para nuestra sociedad, no en vano dispone de nueve patentes fruto de su innovador trabajo; y destaca asimismo como una relevante gestora". La concesión del premio se falló en el Pleno del Consejo General de Colegios de Químicos celebrado el pasado 26 de octubre en Madrid.

La química y científica Rosa María Menéndez López (Cudillero, Asturias, 1956) preside actualmente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es la primera mujer que asume la responsabilidad de liderar el mayor ente de investigación de España.

En junio de este mismo año fue nombrada vicepresidenta de la Science Europe, asociación radicada en Bruselas y sin fines lucrativos, que agrupa a las 43 más importantes agencias financiadoras de la investigación y la innovación. Sciencie Europe representa la voz de la comunidad científica ante las instituciones de la Unión Europea.

Rosa María Menéndez López se graduó en 1980 en Química Orgánica en la Universidad de Oviedo y se doctoró en 1986 en la misma universidad. En mayo de 2003 accedió a la escala de Profesores de Investigación del CSIC. Está colegiada como química en el Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León, del que fue vicedecana. Durante su trayectoria profesional colaboró con el sector eléctrico, aeronáutico, carboquímico y petroquímico. Fue presidenta de la Asociación Europea de Materiales de Carbono (ECA). También realizó estancias en diversos centros de investigación extranjeros, fundamentalmente en Reino Unido y Estados Unidos.

La entrega del Premio a la Excelencia Química 2018 a Rosa María Menéndez López tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, festividad de San Alberto Magno, coincidiendo con la celebración en la ciudad de Bilbao del Día de la Química 2018, a las 12.00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento