Tim Cook
Tim Cook presenta el nuevo iPad Pro. APPLE

Solo un mes y medio después de la presentación de los móviles iPhone Xs y Xs Max, Apple ha celebrado su cuarta keynote del año, en la que ha revelado, ante un entusiasmadísimo público neoyorquino, todas las novedades relacionadas con el iPad y con los ordenadores Mac.

iPad Pro

El producto estrella del evento ha sido, por supuesto, el iPad Pro, que elimina por primera vez el botón de menú hasta ahora situado debajo de la pantalla e introduce el sistema de reconocimiento facial Face ID, ya presente en los iPhone desde el año pasado.

Apple ha prescindido del botón que utilizaban hasta ahora los usuarios para redirigirse al menú principal en su objetivo de eliminar tanto como sea posible todo aquello que ocupe espacio y no sea propiamente pantalla. De las dos versiones que sacará Apple al mercado, la pequeña tiene una pantalla de 28 centímetros, dos más que el modelo anterior, pero sus mismas dimensiones totales, y la grande presenta una de casi 33 centímetros.

Igual que hizo con sus nuevos iPhones, la empresa ha reducido considerablemente el grosor de los marcos en sus tabletas y, en una decisión que pocos esperaban, ha eliminado el tradicional conector de audio analógico. De esta manera, si el usuario quiere emplear auriculares con el aparato deberá utilizar cascos inalámbricos que puedan vincularse a la tableta mediante un puerto USB-C o comprar el adaptador para auriculares de Apple.

Los nuevos iPad Pros disponen del chip A12X Bionic, una CPU de ocho núcleos, una GPU de siete núcleos, 1 TB de almacenamiento y una batería que, según la compañía, tiene una autonomía de diez horas de uso continuado.

La cámara es de 12 megapíxeles con capacidad para grabar vídeo en 4K/60 y el dispositivo presenta cuatro altavoces distintos.

Junto a la tableta, Apple anunció también un nuevo lápiz táctil que se sujeta al iPad Pro mediante imanes y se carga de forma inalámbrica. Las nuevas tabletas de la compañía californiana cuestan 799 dólares el modelo pequeño y 999 dólares, el grande, y se pueden comprar a partir de hoy mismo en internet o del 7 de noviembre en las tiendas físicas.

MacBook Air

Antes del iPad, que ha sido el plato fuerte, Apple ha mostrado la renovación de otros dos de sus productos más populares. Nada más comenzar el evento, la compañía de la manzana a presentado el nuevo modelo de su popular ordenador portátil superligero MacBook Air, que llegará al mercado con una pantalla retina de alta densidad de píxeles y que está fabricado con aluminio 100% reciclado.

El nuevo dispositivo de la compañía con sede en Cupertino (California, EE UU) ha reducido los marcos para poder ampliar la pantalla hasta los 33,8 centímetros (13,3 pulgadas) sin incrementar las dimensiones del ordenador.

El portátil adopta por primera vez el Touch ID que la empresa ya usa en otros de sus productos como el iPhone y el iPad, consistente en un sistema de reconocimiento de huellas dactilares que permite la autentificación del propietario de aparato para su bloqueo o desbloqueo.

El nuevo MacBook Air tiene un grosor de 15,6 milímetros y pesa 1,25 kilogramos, ligeramente menos que su predecesor. El ordenador dispone de dos puertos USB-C y, en cuanto a las prestaciones, tiene un microprocesador de Intel i5 de octava generación, cuenta con hasta 16 GB de memoria RAM y una SSD más rápida que la del modelo anterior de hasta 1,5 TB.

Según indicaron los responsables de Apple durante la presentación, la batería tiene una autonomía de hasta 13 horas de reproducción de imágenes, y el ordenador trae instalado el último sistema operativo desarrollado por la compañía de la manzana mordida, el macOS Mojave.

Esta es la primera gran actualización del MacBook Air de Apple en tres años y el nuevo dispositivo, que cuesta 1.199 dólares, se puede comprar a partir de este mismo martes en internet o del 7 de noviembre en adelante en las tiendas físicas.

Mac Mini

La compañía californiana también ha mostrado una puesta al día de su modelo de ordenadores pequeños Mac Mini, con una memoria de hasta 64 GB, cinco veces más rápido que su predecesor; fabricado al 100% con aluminio reciclado, como en el caso del MacBook Air; y a un precio de 799 dólares

Así te contamos la presentación de Apple en este minuto a minuto:

Minuto a minuto

16.30 h Sale Tim Cook al escenario y, tras decir adiós a Lana del Rey, se despide del publico: "¡Nos vemos en el vecindario!".

16.26 h Lana del Rey regala al público, con piano en directo, dos bonitas y emotivas actuaciones.

16.24 h "Nos han dicho que no podemos decir palabrotas", revela Lana del Rey para explicar por qué no puede decir el título de su nuevo disco, Norman Fucking Rockwell.

16.23 h Como fin de fiesta, Tim Cook presenta a Lana del Rey.

16.22 h Photoshop y Project Aero llegarán al iPad en 2019.

16.21 h La nueva versión del sistema operativo de Apple, iOS 12.1, está disponible desde hoy e incluye ya Facetime grupal.

16.20 h El iPad Pro actual seguirá disponible pero a un precio más barato, 649 dólares.

16.16 h Los nuevos iPad Pro puden reservarse hoy y estarán disponibles la próxima semana, el 7 de noviembre. ¿Sus precios? 799 dólares para el modelo de 11 pulgadas y 999 dólares para el de 12,9 pulgadas.

16.14 h "Este es el nuevo iPad Pro", concluye el vídeo.

16.14 h Un nuevo vídeo resume todo lo que han contado y mostrado del nuevo iPad Pro.

16.11 h Muestran una nueva aplicación de Adobe permite ver los PSD en realidad aumentada y en tres dimensiones.

16.10 h Hacen hincapié en algo de lo que ya había hablado, la realidad aumentada. Apple parece empeñada en convertir sus dispositivos en referentes del uso de esta tecnología.

16.06 h Photoshop. Hacen una demostración del uso de esta popular herramienta de retoque fotográfico en el iPad Pro.

16.03 h Turno para las aplicaciones que podrán mover los iPad Pro: AutoCAD, el videojuego NBA 2K...

15.59 h Apple ha logrado impresionar con el nuevo Apple Pencil, que se adhiere con imán directamente al iPad y se carga.

15.57 h Son más delgados (tienen un 25% menos de volumen), incluyen Face ID, tiene USB-C, hasta 1TB de memoria de almacenamiento interna... y es posible cargarlo con el cargador del iPhone.

15.55 h Apple asegura que "los iPad Pro son más rápidos que el 92% de los ordenadores que se venden al consumidor".

15.52 h El iPad Pro llega en dos modelos, el de 11 pulgadas, que mantiene el tamaño total del dispositivo pero aumenta el de la pantalla (que antes era de 10.5), y el de 12.9 pulgadas, que mantiene la pantalla igual pero reduce el tamaño total de la tableta.

15.50 h El nuevo iPad es más fino, tiene bordes más cuadrados... Dicen que este iPad trae los mayores cambios en el dispositivo en años.

15.48 h Como muchos adelantaban, con el nuevo iPad Pro, llega un nuevo Apple Pencil. Además, el notch ha desaparecido.

15.45 h Presentan en vídeo el nuevo iPad Pro. Cuando acaba, la emoción se desata. Incluso Tim Cook parece desbordado por tanto fanatismo.

15.44 h ¡¡¡Llega el turno del iPad!!!

15.42 h Vuelve Tim Cook al escenario y la acogida es tan intensa y acalorada que él mismo declara que tal vez debería mudarse a Nueva York.

15.41 h Lo más interesante de su discurso: actualización de la 'app' de las tiendas para que la reserva sea más sencilla.

15.38 h Su intervención ha frenado un poco el frenético ritmo que está teniendo esta keynote.

15.34 h Tim Cook da paso a Angela Ahrendts, VP de Apple Retail, pasa hablar sobre las sesiones Today at Apple en las tiendas oficiales de la compañía. Muchos aplausos otra vez. El público parece estar especialmente entregado.

15.33 h El Mac Mini tendrá un precio a partir de 799 dólares. Puede reservarse desde hoy y su lanzamiento oficial es el 7 de noviembre.

15.30 h A pesar de sus muchas mejores, no hay nada que vuelva a causar tanto revuelo como el anuncio de que el nuevo Mac Mini también está fabricado totalmente con aluminio reciclado (con partes de plástico). Apple quiere potenciar su compromiso con la tecnología sostenible.

15.26 h El nuevo Mac Mini tiene 4 núcleos (con opción de 6), parte de 32GB de RAM (con opción de 64GB) y es cinco veces más rápido que el Mac Mini anterior.

15.26 h Sale de nuevo Tim Cook y anuncia que es el momento del Mac Mini.

15.25 h El MacBook Air costará 1199 dólares. Ya se puede reservar y saldrá a la venta semana que viene.

15.22 h Un vídeo explica todas las características del nuevo Mac, que incluye procesadores Core de octava generación y hasta 16 GB de memoria RAM y tiene una autonomía de hasta 12 horas.

15.21 h Este nuevo MacBook Air, finísimo y ligero, está fabricado con aluminio cien por cien reciclado -algo que ha arrancado los aplausos entusiastas de los presentes- y está diseñado para ser muy resistente.

15.18 h Además de las mejoras en el sonido, este nuevo ordenador soporta pantallas 5k.

15.16 h El nuevo MacBook Air prescinde de marcos, tiene pantalla retina, 4 veces más píxeles, Touch ID, teclado mariposa de tercera generación retroiluminado...

15.14 h Sigue todos los comentarios y opiniones de la presentación de Apple en Twitter a través del hashtag #AppleEvent.

15.12 h El CEO saca el MacBook Air de un sobre. Apple lo ha renovado por completo.

15.06 h Cook pone el foco en MacBook Air y el público se vuelve loco.

15.06 h El CEO de Apple comienza hablando de las bondades de Mac OS Mojave, el sistema operativo que Apple lanzó hace unas semanas.

15.01 h Un vídeo con distintos tipos del logo de Apple. Tim Cook sale al escenario, da los buenos días a los asistentes.

14.59 h Descubre las distintas formas de seguir la keynote de Apple donde se presentará el nuevo iPad Pro.

14.58 h Todo preparado en Brooklyn para la presentación de novedades de Apple. En 20minutos.es te contaremos todos los detalles del evento, que está a punto de comenzar.