CONSUMUR advierte sobre prácticas "agresivas" de comerciales de funerarias presentes en hospitales

  • MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Cementerio de Águilas
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AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS - Archivo
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La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR ha recomendado extremar la precaución ante las prácticas agresivas de comerciales de empresas funerarias que pueden estar presentes en hospitales, principalmente, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

En concreto, Consumur explica que estos comerciales "se ofrecen a organizar todo el sepelio, aprovechando el difícil momento de los familiares que incluso pueden pensar que el comercial es de la aseguradora que el fallecido tenía contratada, viéndose sorprendidos cuando posteriormente éste emita la factura".

Y es que, en el momento de la muerte de un familiar, el consumidor "se enfrenta a la difícil situación de tener que decidir una serie de cuestiones ineludibles en una situación adversa". Las circunstancias pueden hacer que se tomen decisiones "poco meditadas" que supongan un gasto excesivo o la vulneración de los derechos como consumidor, según Consumur.

Ante este escenario, CONSUMUR considera conveniente recordar los derechos que el ciudadano tiene ante la contratación de empresas de servicios funerarios, así como los distintos mecanismos de defensa cuando estos derechos se ven vulnerados.

Normalmente, en el caso de deceso, si el fallecido disponía de seguro, éste cubrirá todos los costes, en función de lo contratado en la póliza, cuya cobertura es importante revisar, según CONSUMUR.

Así mismo, explica que la compañía debe garantizar la libertad de elección del prestador de los distintos servicios incluidos en la póliza, dentro de los límites y condiciones establecidos en el contrato, excepto en el caso de que se haya acordado un prestado único.

En el caso de que el fallecido no tuviera contratado ningún tipo de seguro, señala que los familiares han de asumir todos los trámites burocráticos y gastos que conlleva el deceso.

La organización recomienda "informarse bien tanto del precio como de los distintos servicios de las empresas funerarias". Por ejemplo, explica que se ha de solicitar el presupuesto por escrito y detallado, y que éste incluya el IVA. "Es conveniente comparar con dos o tres funerarias, para valorar la que más se ajusta a nuestras necesidades", añade.

CONSUMUR recuerda que no es obligatorio contratar todos los servicios con la misma empresa, aunque esto suela ser frecuente por su comodidad. El consumidor puede adquirir la corona de flores por un lado, y el ataúd, incluso se puede elegir un tanatorio distinto al que le ofrece la funeraria.

Se ha de pedir información detallada y por escrito del coste del transporte, dado que el presupuesto variará en función del municipio al que haya que trasladar al fallecido.

La organización recomienda pedir y conservar la factura y verificar que los servicios se ajustan a lo contratado y, de no ser así, interponer una reclamación. Esta puede interponerse en la propia empresa, solicitando una hoja de reclamaciones, o acudiendo a organizaciones de consumidores y usuarios, como CONSUMUR.

La organización insta a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información, que acudan a CONSUMUR, presencialmente, o bien llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, '968-223082'. También podrá hacerlo a través de 'http://www.consumur.org'.

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