Mussolini, Ceaucescu, Videla, Husein... ¿dónde están enterrados los peores dictadores de la historia moderna?

Hitler, Ceaucescu, Stalin y Pinochet.
Hitler, Ceaucescu, Stalin y Pinochet.
WIKIPEDIA
Hitler, Ceaucescu, Stalin y Pinochet.

La exhumación de los restos de Franco ha abierto una nueva polémica en España: ¿qué hacer con ellos?

Los descendientes del dictador quieren depositarlos en la cripta de la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid, donde la familia Franco posee una tumba familiar. El Gobierno, lógicamente, quiere evitarlo a toda costa porque prefiere un lugar más discreto. Y es que no es cuestión de sacarlo de Guatemala para meterlo en 'Guatepeor'.

Si repasamos qué ha pasado con dictadores de otros países, vemos que son pocos los que reposan en algún lugar de privilegio como es el Valle de los Caídos. Es más, la mayoría de autócratas están enterrados sin pena ni gloria en lugares reservados, sobre todo en las democracias consolidadas:

Salazar
Salazar

António de Oliveira Salazar (Portugal)

Quizás por cercanía y por ser coetáneo a Franco, el dictador portugués, que gobernó el país vecino hasta prácticamente su muerte en 1970, es un ejemplo a tener en cuenta. Sus restos se hallan en Vimieiro, la pequeña freguesia del centro de Portugal que le vio nacer en 1889. Está enterrado en una modesta tumba de un humilde cementerio, "tan humilde que solo una pequeña parte de los que querían entrar lograron hacerlo", rezaba el día del sepelio la crónica del diario ABC. Su cuerpo, eso sí, fue trasladado con todos los honores desde Lisboa y hubo funeral de Estado porque su dictadura permaneció en pie cuatro años más.

Ceaucescu
Ceaucescu

Nicolae Ceaucescu (Rumanía)

Ejecutado en 1989 junto a su mujer por un pelotón de fusilamiento, dicen algunos que entonando La Internacional, el conducator de Rumanía fue enterrado casi en secreto y sin ningún tipo de ceremonia en el cementerio civil de Ghencea, en las afueras de Bucarest. Durante años hubo mucha controversia sobre si el cuerpo de Ceaucescu se encontraba realmente en ese lugar, dudas que se despejaron en 2010 cuando sus restos fueron exhumados para someterlos a una prueba de ADN. Volvió a ser inhumado junto a su esposa (antes reposaban separados) en una tumba renovada de granito rojo y sin motivos religiosos para respetar su ateísmo.

Adolf Hitler.
Adolf Hitler.

Adolf Hitler (Alemania)

El destino del cadáver del peor villano de la historia sigue siendo un misterio que ha dado pie a múltiples teorías. Con el Ejército Rojo asediando Berlín en los estertores de la II Guerra Mundial, Hitler se suicidó junto a su mujer, Eva Braun, un 30 de abril de 1945 en el búnker en el que se había recluido bajo la Cancillería del III Reich. Los cadáveres fueron quemados por sus asistentes, pero agentes soviéticos lograron recuperar los restos y, según las teorías más aceptadas, los enterraron en secreto en la ciudad de Magdeburgo, en la RDA. Allí permanecieron hasta 1970, fecha en la que el KGB los desenterró para evitar que fueran descubiertos en el futuro y se convirtieran en lugar de peregrinaje. Los restos fueron destruidos y las cenizas se lanzaron al río Biederitz.

Benito Mussolini.
Benito Mussolini.

Benito Mussolini (Italia)

Capturado por la Resistencia italiana cuando intentaba huir de Italia en abril de 1945, Mussolini fue fusilado junto a otros mandos fascistas y sus cuerpos fueron expuestos ante la multitud colgados del techo de una gasolinera en la plaza de Loreto de Milán. El cadáver del Duce permaneció durante años en una tumba anónima de un cementerio de Milán hasta que un grupo de fascistas italianos lo desenterró y robó en 1946. El Gobierno italiano lo encontró meses después en un convento, pero decidió mantenerlo escondido hasta que en 1957 se lo devolvió a la familia. Desde entonces, Mussolini reposa en una cripta familiar del cementerio de San Cassiano, muy cerca de donde nació. Su tumba se ha convertido en lugar de culto y peregrinaje para nostálgicos del fascismo.

Stalin.
Stalin.

Iosif Stalin (Unión Soviética)

El líder de la Unión Soviética y amigo del gulag murió en 1953 en un país que rendía culto a su figura. Tras su multitudinario funeral, su cuerpo embalsamado se expuso durante años a sus camaradas soviéticos en el mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja de Moscú, junto a la momia del padre de la URSS. En 1961, bajo la presidencia de Nikita Khrushchev y en pleno proceso de desestalinización, su cuerpo se trasladó a un lugar menos destacado: la necrópolis de la muralla del Kremlin, a solo unos metros de distancia y donde descansan destacadas figuras soviéticas. Su actual tumba sigue siendo lugar de peregrinaje para mitómanos del comunismo. Lenin, en cambio, sí mantiene su mausoleo en la Plaza Roja.

Tito.
Tito.

Tito (Yugoslavia)

El cuerpo del mariscal Josip Broz 'Tito' descansa en la llamada Casa de las Flores, un mausoleo situado en los jardines del Museo de Historia de Yugoslavia, en Belgrado. Aunque Tito rigió con puño de hierro el destino de Yugoslavia durante 35 años, hasta su muerte en 1980, su figura está en auge en Serbia, donde muchos lo recuerdan con nostalgia. Su mausoleo recibe a numerosos ciudadanos serbios que acuden a mostrarle sus respetos y es también visitado por muchos turistas.

Enver Hoxha
Enver Hoxha

Enver Hoxha (Albania)

El dictador que intentó convertir Albania en una autarquía murió en 1985 y recibió un multitudinario funeral de Estado antes de ser enterrado con todos los honores en el cementerio Nacional de los Mártires de Albania, el más grande del país, situado a las afueras de Tirana. Tras la caída del régimen comunista, su cadáver fue exhumado en 1992 y trasladado a una tumba más modesta de un cementerio civil de la capital.

Augusto Pinochet.
Augusto Pinochet.

Augusto Pinochet (Chile)

El dictador chileno murió a los 91 años en diciembre de 2006 en el Hospital Militar de Santiago, días después de sufrir un infarto y con numerosos procesos judiciales abiertos contra él. Aunque la presidenta Michelle Bachellet denegó a la familia un funeral de Estado, sí recibió honores fúnebres como excomandante en jefe del ejército y su funeral se realizó ante más de 50.000 personas. El cadáver fue incinerado y sus cenizas, depositadas en una ánfora, se encuentran en la residencia de veraneo del dictador, en Los Boldos, cerca de la costa del Pacífico. Su figura sigue siendo muy controvertida en Chile.

Jorge Rafael Videla.
Jorge Rafael Videla.

Jorge Rafael Videla (Argentina)

Murió en 2013 sentado en el váter de su celda de la prisión de Marcos Paz, en Buenos Aires, donde cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Hasta el día de su muerte, a los 87 años, defendió la dictadura militar argentina y nunca renegó de los crímenes cometidos. Su funeral se realizó en secreto y sin honores militares. Después de que varios cementerios se negaran a acoger sus restos, la familia del dictador consiguió enterrarlo en un cementerio privado de Pilar, al norte de la capital, bajo una lápida con el falso nombre de 'Familia Olmos'.

El líder de revolucionario cubano Fidel Castro, en una foto de archivo.
El líder de revolucionario cubano Fidel Castro, en una foto de archivo.

Fidel Castro (Cuba)

Después de nueve días de luto nacional y multitudinarios homenajes, una caravana con el cadáver de Fidel Castro recorrió la isla de Cuba desde La Habana hasta Santiago, donde el líder de la revolución cubana fue incinerado y enterrado en el cementerio de Santa Ifinegia, en 2016. Una gran roca gris traída desde Sierra Maestra, donde Castro inició la revolución, guarda sus cenizas. La tumba se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de Santiago de Cuba.

Rafael Leónidas Trujillo
Rafael Leónidas Trujillo

Rafael Leónidas Trujillo (República Dominicana)

El hombre que gobernó la República Dominicana hasta su asesinato en 1961 descansa en un entorno privilegiado, pero no en su país de origen, sino curiosamente en España. En el cementerio de El Pardo, un mausoleo anónimo de mármol negro, con un impersonal número 46, oculta el cadáver del dictador dominicano, cuyo féretro llegó a nuestro país en 1970. Simpatizantes de Trujillo trasladaron su cadáver a Francia para evitar que cayera en manos de opositores. Tras un primer sepelio en París, sus restos fueron exhumados para trasladarlos al cementerio madrileño por iniciativa de su esposa gaditana, María Martínez de Alba.

El líder libio Muamar Gadafi.
El líder libio Muamar Gadafi.

Muamar Al Gadafi (Libia)

Asesinado por rebeldes libios en 2011 cerca de su ciudad natal, Sirte, el cadáver de Gadafi fue enterrado en secreto por el llamado Consejo Nacional de Transición en un lugar remoto y desconocido del desierto de Libia. El objetivo era evitar que sus fieles lo convirtieran en lugar de peregrinación.

Sadam Husein, con un fusil AK-47 en 1998.
Sadam Husein, con un fusil AK-47 en 1998.

Sadam Husein (Irak)

Tras ser condenado a muerte y ahorcado, el dictador de Irak fue enterrado en 2006 en un panteón familiar en su ciudad natal de Tikrit, al norte de Bagdad. Recibía numerosas visitas de simpatizantes de su régimen, pero su pequeño mausoleo fue destruido entre 2014 y 2015 durante los combates entre el ejército iraquí y las fuerzas de Estado Islámico. Su cadáver, sin embargo, había sido trasladado por la familia antes de la destrucción y se encuentra en paradero desconocido. Circulan numerosas teorías sobre cuál podría ser su destino actual.

Mao Tse Tung.
Mao Tse Tung.

Mao Tse Tung (China)

El fundador de la República Popular China descansa embalsamado en un espectacular mausoleo en la plaza Tiananmen de Pekín. Para su construcción se emplearon materiales traídos desde todos los rincones de China, incluida piedra de las laderas del Everest. Aunque la popularidad de Mao ha caído con los años en el gigante asiático, su ataúd de cristal sigue expuesto al público 42 años después de su muerte y es visitado a diario por miles de chinos y turistas extranjeros.

Pol Pot
Pol Pot

Pol Pot (Camboya)

El sanguinario líder de los Jemeres Rojos murió (o fue asesinado por sus antiguos camaradas) en la selva camboyana en 1998 a la edad de 78 años. Su cadáver nunca ha aparecido porque fue quemado en una hoguera por los nuevos jerifaltes de los Jemeres, que lo tenían prisionero y que no permitieron la autopsia al gobierno camboyano. Existe una humilde tumba que se cree guarda los restos de Pol Pot, está en la localidad de Anlong Veng, muy cerca de la frontera entre Camboya y Tailandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento