Unas mil personas se manifiestan en A Coruña contra el cierre de la planta y en demanda de una "solución"

  • A CORUÑA,
Protesta contra el cierre de Alcoa, en A Coruña
Protesta contra el cierre de Alcoa, en A Coruña
COMITÉ DE EMPRESA
Protesta contra el cierre de Alcoa, en A Coruña

29 (EUROPA PRESS)

Casi mil personas, 850, según los cálculos de la Policía Local, se han manifestado en A Coruña contra el cierre de la planta de Alcoa y en demanda de una "solución", en una nueva jornada de protestas convocada por los trabajadores.

La "marcha obrera", como la han denominado, ha partido de la fábrica de Alcoa para concluir ante la Delegación del Gobierno en Galicia. Desde la planta coruñesa, partieron los trabajadores, casi 400 empleados, a los que se sumaron en la plaza de A Palloza familiares y otros ciudadanos.

La primera pancarta, con el lema 'Nos dejan sin futuro', la portaban familiares de los trabajadores, entre ellos niños. A esta, le seguía otra con el lema 'No al cierre. Energía solución', además de pancartas de trabajadores de otras empresas y de diferentes colectivos que se han sumado a esta jornada de protesta.

Entre los asistentes, figuraban también representantes de distintas formaciones políticas.

Durante la movilización, se han coreado proclamas como 'Alcoa, escucha, Coruña está en lucha' o 'Alcoa no se cierra, esto es la guerra'. A ellos, se ha sumado, ya a la llegada de la Delegación del Gobierno, el lema de 'pandilla de mangantes, fuera yankees'. En este lugar, un grupo de trabajadores ha hecho sonar sus cascos -durante el recorrido han llevado la vestimenta de trabajo- golpeándolos contra el suelo.

ENCUENTRO CON EL DELEGADO DEL GOBIERNO

Posteriormente, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha recibido a una representación del comité de empresa de la planta de A Coruña. En declaraciones a los medios, Losada ha reiterado que el Gobierno trabajará "hasta el último minuto" para lograr que la empresa revierta su decisión.

De nuevo, ha vuelto a apelar a la unidad de las administraciones, al tiempo que ha defendido que, como sostienen los trabajadores, "hay futuro" para las plantas de A Coruña y Avilés, en Asturias. "Las dificultades no nos deben achantar", ha insistido.

Por otra parte, ha explicado que se está tratando de cerrar la agenda para poder materializar "la próxima semana o la siguiente" un encuentro de los presidentes autonómicos de Asturias y Galicia con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Desde el comité de empresa, su presidente, Juan Carlos López Corbacho, ha acusado a Alcoa de "echar balones fuera", al tiempo que

ha ratificado que presentarán una denuncia en la justicia europea. Por otra parte, ha explicado que este martes mantendrán una reunión de consultas por el expediente de extinción de contratos presentado.

Asimismo, ha avanzado la intención de los trabajadores de presentar "una propuesta formal" a las administraciones y a la empresa para garantizar el futuro de las plantas. "Hay que buscar soluciones de consenso y luchar por una solución", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento