Carnero ensalza a Fetal como una "locura mágica" que hace de Tierra de Campos un territorio "sin fronteras"

  • VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)
Valladolid.- Rodríguez y Carnero hoy en los Premios Teatro de la Provincia
Valladolid.- Rodríguez y Carnero hoy en los Premios Teatro de la Provincia
EUROPA PRESS
Valladolid.- Rodríguez y Carnero hoy en los Premios Teatro de la Provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha ensalzado la figura del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Fetal) como una "locura genial y mágica" que ha convertido Tierra de Campos en un territorio "sin fronteras" y ha puesto en valor su "esencia" en la defensa de la igualdad desde la cultura.

Así lo ha señalado este lunes Carnero en la gala de entrega del Premio Teatro 'Provincia de Valladolid', cuyo acto se ha celebrado en el escenario del Teatro Zorrilla de la capital y ha sido presentado por la actriz y directora Mercedes Herrero Pérez.

El presidente de la institución provincial ha sido el encargado de entregar el galardón al director de Fetal, Álex Rodriguez, quien ha agradecido el premio y ha aplaudido el trabajo de todo el equipo que compone el festival.

Rodríguez también ha recordado al actor y exalcalde de Urones de Castroponce, Raúl Gómez Paniagua, primer director del Fetal y factor "esencial" para su consolidación.

Igualmente, el director ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la trayectoria del certamen es como "una maleta de viaje bonita" que "te pone las pilas" para continuar, y ha afirmado que este premio es "muy emotivo e importante" para el equipo de Fetal.

Mientras, el jurado, en la lectura del fallo, ha destacado la "valentía" con la que el festival ha afrontado en sus 22 ediciones el "difícil" reto de desarrollar un espacio para el teatro alternativo y ha resaltado cómo éste ha aglutinado los recursos de Tierra de Campos, ha hecho frente a la despoblación y ha apostado "decididamente" por el empoderamiento femenino a través de la Residencia Creativa Yesca.

Carnero, que ha cerrado el acto, ha apuntado a la "importancia" y "trascendencia" del festival que cada verano se convierte en un "elemento básico de dinamización cultural de vanguardia en Tierra de Campos", así como en uno de los festivales de teatro alternativo "más importantes" de España.

"SUEÑO HECHO REALIDAD"

Asimismo, ha destacado que la institución provincial "siempre" ha defendido que "la vida es teatro y que el teatro está hecho de sueños", a lo que ha añadido que lo que fue un "sueño" de la Asociación de Amas de Casa de Urones "es hoy una realidad", en referencia al inicio de Fetal hace 22 años.

Carnero también ha matizado que "sin saberlo" estas mujeres marcaron las directrices de lo que es el festival en la actualidad, un certamen que se ha convertido en una "locura genial y mágica" que cada mes de agosto "llena de cultura las noches del mundo rural" en una localidad de a penas 100 habitantes.

Además, el festival supone, según el presidente, una "apuesta" por cuestiones "tan esenciales" como la lucha por la igualdad de oportunidades o el desarrollo rural en un territorio "que no sabe de fronteras como es Tierra de Campos".

"DEFENSA DE LA IGUALDAD"

Igualmente, el regidor también ha asegurado que el primero de esos cimientos es "la vinculación a la mujer" puesto que en ese aspecto Fetal se manifiesta como un elemento "íntimamente ligado a la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

"El festival da un paso más y lucha por el empoderamiento de la mujer en el mundo de la cultura en un doble frente", ha continuado Carnero, para resaltar que éste apuesta por incluir en su programación ofertas que visibilizan el trabajo de las creadoras.

Por otro lado, el presidente ha ensalzado el "tercero de los pilares" sobre los que se asienta el certamen que es su origen en Tierra de Campos, un "espacio único en el que el paisaje ha establecido un modelo de vida y de tradiciones".

En este sentido, ha matizado que las extensiones que incorpora el festival son la "mejor manera" de reivindicar su origen terracampino, porque llega a los pueblos e incluso a las provincias vecinas de manera que "no hay fronteras, solo Tierra de Campos infinitamente".

UN "VISIONARIO"

Carnero ha finalizado su intervención con el agradecimiento al trabajo realizado a todo el equipo del festival y, de manera especial, a Raúl Gómez, su primer director que fue al mismo tiempo alcalde de Urones de Castroponce.

"Él fue el visionario que entendió que en la propuesta de las mujeres de su pueblo había una oportunidad de desarrollo desde la cultura, él fue quien vio la necesidad de contar con un espacio como el Corral de la Anuncia para consolidar el festival", ha aseverado Carnero, que también ha felicitado a Rodríguez por continuar en esa dirección.

Por otro lado, el presidente de la institución provincial ha subrayado que Valladolid es "una tierra de teatro" puesto que en las últimas ediciones el Premio 'Provincia de Valladolid' el galardón ha correspondido a Teatro Corsario y su género de vanguardia; a Amigos del Teatro de Valladolid y, por tanto, al teatro aficionado; a Olmedo Clásico y, en esta ocasión, a Fetal y el género alternativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento