Clavijo afirma que la rebaja fiscal es una "política social" que ayuda "a los que peor lo están pasando"

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este lunes la rebaja fiscal incluida en los presupuestos autonómicos del próximo año como una "política social" que ayuda a "los que peor lo están pasando".
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA - Archivo
Fernando Clavijo

En respuesta a una pregunta de Nueva Canarias (NC) en la sesión de control, ha puesto como ejemplo que el IGIC cero en la factura de luz hará que el precio baje en Canarias "cuando sube en la Península", destacando también las bajadas impositivas para los productos básicos, los servicios de teleasistencia o el descenso en el tramo autonómico del IRPF que beneficiará a las clases asalariadas.

Además, ha garantizado que la pérdida de recaudación "no va a afectar al gasto social ni a mermar el presupuesto", que de hecho es el más alto de la historia con casi 8.800 millones, un 6,8% más que el año anterior.

Clavijo ha defendido una cuentas "expansivas" que están "injustamente" limitadas por aplicación de la regla de gasto, y ha optado por una rebaja fiscal de 148 millones para los canarios "en vez de bajar deuda o dárselo a los bancos".

Ha valorado que por primera vez el gasto sanitario superará los 3.000 millones y en educación se llega a la cifra más alta con recursos propios, todo ello "compatible" con la rebaja fiscal, dejando claro a NC que "no tienen por donde meterle el diente a este presupuesto".

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha dicho que la rebaja fiscal es un "desaguisado" porque va a reducir la capacidad de gasto, dado que si no se modifica la ley de sostenibilidad, el gasto autorizado se reduce en la misma cuantía que el ahorro fiscal.

En su opinión, la bajada de impuestos es "irresponsable" porque "solo sirve para satisfacer intereses ideológicos", y sostiene que el Gobierno "solo puede salvar los muebles" si el Estado deja a Canarias gastar el superávit pero "no depende de usted".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento