La oposición acusa al Gobierno municipal de Vitoria de gastar 70.000 euros de dinero público en "autobombo"

  • VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición han acusado al Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz (PNV-PSE) de gastar alrededor de 70.000 euros de dinero público en un folleto "electoralista" y de "autobombo" sobre su gestión.

La edición de este folleto, centrado en la denominada 'Estrategia

2025 Vitoria-Gasteiz' y que recoge algunos de los principales proyectos de la ciudad, ha sido criticada por EH Bildu, el PP, Podemos e Irabazi, que han reprochado al gabinete de Gorka Urtaran que haya recurrido a las arcas municipales para financiar una actuación "partidista".

Por el contrario, el Ejecutivo de Vitoria considera que "no se puede hablar de proyectos partidistas", puesto que las iniciativas contempladas en la 'Estrategia 2025' responden a materias que "forman parte de la esencia misma de nuestra ciudad".

EH Bildu ha recordado que los grupos representados en el Ayuntamiento deben estar "al servicio de la ciudad", y no dedicarse a utilizar los recursos municipales "al servicio" de sus partidos.

"Los ciudadanos nos piden otra manera de hacer política", ha alertado. La coalición ha lamentado el "empeño" del equipo de gobierno en las "campañas de marketing".

EH Bildu ha solicitado información sobre el coste total "de este panfleto que se pagará con dinero público", al considerar que los gastos podrían superar los 70.500 euros.

"CAMPAÑA PARTIDISTA"

En el caso del PP, la estimación sobre el coste de esta actuación es de unos 61.600 euros. Al igual que el resto de grupos de la oposición, los 'populares' han acusado al Ejecutivo del PNV y el PSE de utilizar el dinero público "para una campaña partidista".

"Bajo el epígrafe de 'Estrategia 2025' se esconde su propaganda partidista y electoralista, que se está financiando con dinero de todos los vitorianos", ha criticado.

El PP ha acusado a Urtaran de recurrir a este tipo de medidas para "tapar" su incapacidad para "llegar a acuerdos con la oposición en ideas para un proyecto de ciudad".

Podemos ha censurado que se esté utilizando dinero de todos los ciudadanos "para pagar la promoción de una iniciativa partidista y electoralista", y ha afirmado que

esto es "una falta de respeto" hacia los vitorianos.

Esta formación ha advertido de que "gobernar no significa poder hacer de tu capa un sayo y dar la callada por respuesta" ante las demandas de explicaciones de la oposición.

"USO INADECUADO"

Por ese motivo, ha reclamado al gabinete de Gorka Urtaran que informe sobre la "cantidad exacta" de dinero gastado en este folleto. Podemos dirigirá una petición de información a la Secretaría General del Pleno para que "aclare si se ha hecho un uso inadecuado de la partida de publicidad institucional para dar vía libre a la propaganda del Gobierno".

Desde Irabazi se ha acusado al actual Gobierno municipal de "utilizar el Ayuntamiento y el dinero público para promocionar, de forma encubierta, las propuestas del PNV", una actitud que -según ha subrayado- "no es ninguna novedad", puesto que también se producía "con el anterior gabinete, liderado por Javier Maroto (PP)".

Irabazi ha denunciado que invertir dinero público en "autobombo", mediante campañas publicitarias destinadas a "manipular", constituye "un ataque directo a la democracia".

"NO SE PUEDE HABLAR DE PARTIDISMO"

El Gobierno municipal, por el contrario, ha destacado que la 'Estrategia 2025' "implica el desarrollo del plan de ciudad sustentado en las fortalezas de Vitoria-Gasteiz", sobre las que "existe un consenso unánime".

El Gobierno del PNV y el PSE considera que "no se puede hablar de proyectos partidistas", puesto que se trata de iniciativas que "forman parte de la esencia misma de nuestra ciudad".

El gabinete de Gorka Urtaran ha lamentado la "actitud negativa" que, "una vez más", muestran los grupos de la oposición "ante proyectos ilusionantes para Vitoria-Gasteiz". "Es criticar por criticar, un comportamiento que hastía a la ciudadanía", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento