Clavijo achaca la baja ejecución presupuestaria a la falta de convenios y la tardía aprobación de los PGE

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha justificado la baja ejecución presupuestaria de su Gobierno este año con el retraso en la firma de los convenios y la tardía aprobación de los PGE.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA - Archivo
Fernando Clavijo

En respuesta a una pregunta de Podemos en la sesión de control, ha criticado a la oposición por seguir "con la misma cantinela" que el año pasado, apuntado que 2017 finalmente se cerró con una ejecución superior al 96%.

Ha dicho, por ejemplo, que el convenio de carreteras "está vencido" y no se puede licitar obra nueva, resaltando que hubieran preferido que los PGE se aprobaran en enero junto a los convenios firmado porque "redunda" en la creación de empleo y la actividad económica y hubiera permitido "recuperar el tiempo perdido" tras los "injustos recortes" de la crisis.

Además, ante las críticas de Podemos sobre la baja ejecución de partidas contra el cambio climático, ha señalado que tienen hasta 2023 para ejecutar los fondos Feder y las acciones están coordinadas por un grupo de científicos, y ha subrayado que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, solo ejecutó el 33% de las inversiones previstas, peor ejercicio desde 2009.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha comentado que al Gobierno "no se le da nada bien" ejecutar porque en nueve meses solo ha alcanzado "un 7,3% en inversiones en obras públicas, casi todas en carreteras, donde de 288 millones solo han gastado 17".

Asimismo, ha criticado otro "dato aterrador", el del gasto de un 1% de los fondos Feder para combatir el cambio climático, mientras que en la lucha contra la pobreza solo llegan al 28%. "Hay que ver si es por cuestión de prioridades o incapacidades", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento