El guitarrista Alejandro Hurtado llega este martes al Teatro Góngora con música clásica y flamenca

  • El joven intérprete Alejandro Hurtado se sube este martes al escenario de la Sala Polifemo del Teatro Góngora, a partir de las 20,30 horas, para ofrecer un concierto en el que su guitarra mostrará cómo la música clásica y la flamenca son dos estilos que, a pesar de sus diferencias, se han influenciado el uno al otro a través de la historia.
El guitarrista Alejandro Hurtado
El guitarrista Alejandro Hurtado
IMAE
El guitarrista Alejandro Hurtado

Así lo ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota en la que ha detallado que en el programa que presentará ante el público, el artista alicantino quiere poner de manifiesto esta influencia a través de una selección de piezas representativas de ambos repertorios, obras que domina gracias a su sólida formación como guitarrista clásico y a su trayectoria como guitarrista flamenco.

En el texto de presentación del recital, promovido por la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica 'Miguel Barberá', se hace notar que la presencia de lo flamenco en la música clásica para guitarra se encuentran "desde las piezas donde lo flamenco es una simple evocación de ambientes o ritmos, hasta aquellas en las que el paralelismo es total con los correspondientes estilos flamencos".

En el programa que ejecutará Alejandro Hurtado se escucharán piezas de guitarra clásica con enorme similitud con los estilos flamencos en los que se inspiran, como el Zapateado de Joaquín Rodrigo o la Guajira de Emilio Pujol. También habrá otras, como la Rondeña de Regino Sainz de la Maza o la Gran Jota de Francisco Tárrega, en las que lo flamenco sirve solo de inspiración, sin encontrar referencias claras. Por último, el programa incluye composiciones netamente flamencas del propio guitarrista: Taranta, Soleá, Petenera, Seguiriya y Bulerías.

Tras largos años de preparación, y un buen numero de éxitos previos, la carrera artística del joven guitarrista toma una nueva dimensión a partir de 2017, año en el que, apenas unos meses después de terminar sus estudios superiores de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera, obtiene el Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas, tras varias ediciones en las que había quedado desierto.

Ese mismo año, una de las figuras más relevantes del cante actual, Mayte Martín, se fija en él y lo incorpora como guitarrista oficial en todos sus espectáculos.

El maestro Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' ha dicho del joven intérprete que después de haber conocido a lo largo de su trayectoria "a los mejores guitarristas de mi tiempo, empezando por Niño Ricardo y pasando por el genial Paco de Lucía, doy fe de la enorme capacidad guitarrística de Alejandro Hurtado, y no me cabe duda de que está llamado a ocupar un lugar de privilegio en el mundo de la guitarra flamenca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento