Costas acelera las actuaciones en las playas de Estepona para paliar los efectos del último temporal

  • La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acelerado las actuaciones previstas en diversas playas de la localidad malagueña de Estepona para paliar los efectos del último temporal, que ha causado desperfectos en algunos arenales por las avenidas de agua de varios arroyos del municipio.
Angel Gonzalez Castiñeira Maria Gamez y jose maria garcia urbano
Angel Gonzalez Castiñeira Maria Gamez y jose maria garcia urbano
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERTO EN MÁLAGA
Angel Gonzalez Castiñeira Maria Gamez y jose maria garcia urbano

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha visitado este lunes los trabajos que se ejecutan en la playa de La Rada, ya en marcha, junto al jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Ángel González, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Las actuaciones que se realizan actualmente en este tramo del litoral de Estepona están valoradas en 43.000 euros. A lo largo de noviembre se desarrollarán también trabajos en las playas del río Padrón, del río Castor y la de Guadalmansa, algunos de los puntos de la costa de Estepona más perjudicados por las inundaciones del pasado domingo 21 de octubre y las crecidas de los cauces que vierten al mar.

El presupuesto de las acciones previstas para el próximo mes asciende a 55.000 euros. A estas dos cantidades hay que sumar otros 45.000 destinados en septiembre y octubre a mejoras en las playas de Punta de la Plata y Dos Hermanas-Matas Verdes.

La inversión a lo largo de todo el año en la costa de Estepona, en el marco del Plan Litoral 2018, se elevará a 475.000 euros y permitirá en total el aporte de 100.000 metros cúbicos de arena.

Las actuaciones más comunes han sido los aportes de arena a las playas erosionadas, procedentes bien de cauces de ríos (convenientemente seleccionados, analizados y cribados) o bien de las acumulaciones que ha habido junto al dique de Levante del Puerto del municipio. Se ha procedido también al reperfilado de las playas para eliminar escalones y escorrentías y a la eliminación de especies invasoras y trabajos de regeneración dunar con captadores y plantación de especies propias del entorno.

Hasta julio de 2018, antes de la temporada turística alta, se invirtieron 330.000 euros en este municipio para el arreglo de las playas de Benamara-Dos Hermanas; Punta de la Plata; del Velerín; del Padrón; de Guadalmansa; y de Casasola.

Estos trabajos en La Rada, y los que comenzarán en el mes de noviembre en las otras tres playas, se incluyen en la programación de Costas para la mejora del litoral, "pero se han reforzado y se han abordado con más celeridad después de las últimas inundaciones, para que estén en perfecto estado lo antes posible", ha resaltado la subdelegada.

Así, ha reiterado el compromiso del Gobierno con el litoral malagueño y la inversión este año de cerca de medio millón de euros en el caso de la franja costera de Estepona.

El alcalde de Estepona ha subrayado la colaboración permanente entre el Consistorio y el Gobierno central para reparar "con la mayor celeridad" los daños registrados en el litoral por las fuertes precipitaciones. Así, ha recordado que el Ayuntamiento "está trabajando desde la semana pasada con especial intensidad en la limpieza y retirada de cañas de las playas", para lo que se han realizado contrataciones extraordinarias para reforzar los servicios de limpieza y recogida de residuos en el litoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento