Presentado el proyecto 'Canta un cuento' del Proyecto LUNA para difundir la música en niños

  • La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido la presentación de la iniciativa 'Canta un cuento' del Proyecto Lenguaje Universal para Niños Artistas (LUNA), bajo el lema 'Vuela Alto' con el objetivo de difundir la música entre los menores.

Según informa la Diputación en un comunicado, el Proyecto LUNA surge tras más de 15 años de experiencia en el ámbito musical, tanto a nivel pedagógico como concertístico, del músico y director de orquesta Pedro Vázquez, "muy sensibilizado y comprometido con la transmisión a la sociedad de los valores de una educación musical basada en la calidad y la innovación y dirigida a niños en edad escolar".

En este marco, la edición 2019 de esta acción ha sido presentada este lunes en la Casa de la Provincia por Vázquez y por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil. En esta acción se puede participar tanto de forma individual como a través del centro educativo.

El objetivo principal de esta iniciativa es sumergir la educación musical en los centros educativos de Primaria a través de su cohesión con las escuelas de música y danza y de los conservatorios, aunando los intereses de unos y otras y con la inclusión de música, práctica instrumental, expresión corporal y artes plásticas.

Así, cada curso participante trabaja una cantata escrita, encargada especialmente a un compositor andaluz para que adapte la música al libreto de un cuento musical con el que se puedan transmitir valores de convivencia e igualdad social. La orquesta que tocará esta cantata está formada por el alumnado de los conservatorios y escuelas de música de cada municipio, mientras que el coro lo constituyen el alumnado de Primaria de distintos colegios básicamente, todo ello con la colaboración activa de los profesores.

En el desarrollo del proyecto se calendarizan encuentros trimestrales, que desembocan en una función final que incluye también una coreografía: la danza y el movimiento unido a la música como fuente de expresión.

La cantata en la que los alumnos trabajan en esta edición es 'Vuela Alto', compuesta por José Javier Delgado y con libreto de Germán Castro, en la que se cuenta la historia del gorrión Tasio, con sus ansias de descubrir el mundo que hay más allá de su árbol, de su colonia y de su parque.

Proyecto LUNA ofrece a más de 2.000 niños de toda Andalucía la posibilidad de estudiar y hacer música, interpretarla y compartirla con sus familias en un espectáculo final, donde "la compensación del esfuerzo del trabajo realizado es compartida por todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento